El partido de ultraderecha VOX, que ejerce de acusación popular en el juicio del 1-O, ha llenado este domingo el Palacio de Congresos de Vistalegre en Madrid. Lo ha hecho en un acto para reclamar la convocatoria de elecciones anticipadas. Según la organización, 3.000 personas se han quedado fuera de un recinto que tiene capacidad para 10.000 personas.

En un auditorio repleto de banderas españolas, los miles de simpatizantes de la formación españolista han gritado "Puigdemont a prisión" —instados por una de las dirigentes del partido— y "a por ellos". La demanda de elecciones llega en un momento en que tienen la expectativa de conseguir al menos un escaño en el Congreso por la circunscripción de Madrid. El discurso de los impulsores del partido, Javier Ortega Smith y Santiago Abascal, se ha centrado en atacar el independentismo, la inmigración y el feminismo.

VOX ha presentado algunas de sus medidas, como la deportación de todos los inmigrantes sin papeles, la cadena perpetua o la supresión de la ley de violencia de género. Parafraseando el America first de Donald Trump, Ortega Smith ha asegurado que pondrán a "los españoles primero" y ha prometido "hacer España grande de nuevo".

Vistalegre fue un escenario clave en las carreras de José Luis Rodríguez Zapatero, Albert Rivera y, sobre todo, Pablo Iglesias. Rebatiendo al líder de Podemos, Santiago Abascal ha dicho que "hoy no asaltamos el cielo", sino que "lo conquistamos".

Al acto han asistido personas conocidas como el escritor Fernando Sánchez-Dragó, el periodista Hermann Tertsch, el torero Morante de la Puebla y Salvador Monedero, padre del fundador de Podemos Juan Carlos Monedero.

En terminar el acto, el público ha cantado el himno de la Legión: "El novio de la muerte".