El vicepresidente del Gobierno, Jordi Puigneró, ha tirado un ultimátum al Gobierno. El conseller de Políticas Digitales y Territorio ha fijado agosto como "fecha límite para ver si realmente hay una voluntad política de hacer un traspaso integral de Rodalies" a la Generalitat. Lo ha detallado al pleno del Parlament de este martes en respuesta a una interpelación de la CUP-NCG sobre el sistema ferroviario. Puigneró ha explicado que hace meses que están trabajando con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para concretar este traspaso y ha confiado que "acabe en buen puerto". Para el conseller, la gestión de Rodalies desde Catalunya es el "principal" proyecto de su departamento y "la única solución posible" a los problemas que acarrea la red de Adif y el servicio de Renfe en el país.

 

Puigneró ha vuelto a reclamar "un traspaso completo e integral" que incluya "estaciones, trenes, vías, financiación, personal y dinero" para evitar "un mal servicio que afecta millones de catalanes que cada día lo utilizan". Según Puigneró, el traspaso a la Generalitat es "factible" pero hace falta "voluntad política" por parte del Gobierno. Además, ve en la nueva ley del sector ferroviario que se está tramitando en el Congreso de los Diputados una "oportunidad para ganar terreno de gestión" para Catalunya. Así, ha pedido a la CUP que dé apoyo a la enmienda que JxCat ha presentado a la cámara baja española para que "las vías que tienen un 80% de su recorrido en territorio de Catalunya se traspasen a la Generalitat".

Empatizo con los usuarios de Renfe. Yo también estoy fastidiado por el defectuoso servicio de Renfe

Puigneró se ha posicionado sobre la protesta que el colectivo juvenil Batec ha organizado mañana, convocando a todo el mundo a levantar las barreras de la estación de Arco de Triunfo y no pagar. "Empatizo con los usuarios de Renfe. Yo también estoy fastidiado por el defectuoso servicio de Renfe y por eso pido el traspaso, para hacerlo mejor. Los usuarios pagan billete a cambio que el tren llegue a la hora. Aquí hay alguien que no está cumpliendo su parte del trato. Y no son los usuarios. Es Renfe, o lo que es lo mismo, el Gobierno de España. El plazo se le acaba a la señora ministra y, por lo que veo, a algunos usuarios ya se les ha acabado la paciencia. Y tengo que decir que tienen bastante razón", ha declarado en el atril.

Renfe contra las protestas de no pagar

Renfe denunciará los miembros del nuevo colectivo juvenil Latido que este miércoles han levantado barreras en la estación del Arco de Triunfo y han hecho un llamamiento a no pagar por el servicio a partir de mañana 11 de mayo. Fuentes de la compañía han indicado que Rodalies es "un servicio público" y que entrar sin pagar es "un fraude" contra la ciudadanía que lo financia. Renfe ha remarcado que entienden que se pueda protestar y reclamar mejoras en el servicio, pero que hay "multitud de canales para hacerlo". Además, el operador ha dicho que está haciendo "un importante esfuerzo de inversión por mejorar el servicio de Rodalies de Catalunya" con trabajos en el Corredor Mediterráneo, La Sagrera, Sant Andreu Condal, Molins de Rei, Mollet Sant Fost o Molins de Rei, entre otros.

Por otra parte, fuentes de Renfe han recordado que los títulos de transporte incluyen en el precio el seguro obligatorio de viajeros y que, si se viaja sin, no se tiene cuándo se utilizan las estaciones y los trenes. De cara a la acción de mañana, Renfe anuncia que trabajarán de forma coordinada con ATM y Generalitat de Catalunya como responsables tarifarios, y se ponen a disposición de los responsables de seguridad ciudadana, Mossos y policías locales, para colaborar en las acciones que tengan previsto desarrollar aquel día para evitar este anuncio de fraude masivo.