Contundente advertencia de Jordi Cuixart a los partidos independentistas en plena disputa por las negociaciones del futuro Govern de la Generalitat. "Si se impone la disputa estéril entre los partidos, Òmnium no estará", ha lanzado bajo la atenta mirada del candidato de ERC, Pere Aragonès, la presidenta del Parlament, Laura Borràs (Junts), y el diputado de la CUP Carles Riera, entre muchos otros.

 

Lo ha hecho este miércoles en el acto Fem-nos lliures! que Òmnium ha celebrado en L'Hospitalet de Llobregat (Barcelonès) para plantear el posicionamiento de la entidad para los próximos meses y años. Cuixart, que ha sido fuertemente aplaudido por los diferentes representantes de los partidos, ha pedido "que se acaben los linchamientos y los insultos entre compañeros de luchas compartidas".

jordi cuixart laura borras roger torrent carles riera - sergi alcàzar

Cuixart saluda a Laura Borràs, Roger Torrent y Carles Riera / Foto: Sergi Alcàzar

De esta manera, el dirigente independentista ha hecho su llamamiento a detener los enfrentamientos entre las formaciones, justo cuando el acuerdo para la investidura y un nuevo Govern parece más lejos que nunca. "Como decía Muriel, Òmnium tiene que ser el último puente", ha recordado.

Jordi Cuixart Omnium - Sergi Alcàzar

Cuixart ha pedido tejer una "estrategia compartida" / Foto: Sergi Alcàzar

Consciente de las diferencias que separan a los partidos, Cuixart ha pedido tejer una "estrategia compartida" y ha avanzado que "es posible", pero también "urgente e imprescindible". Reivindicando "el diálogo del catalanismo", Cuixart ha enfatizado que "la confrontación democrática es imprescindible" ante el Estado español.

Por todo eso, ha prometido que desde la entidad cultural nunca escogerán entre "ser más o más determinados" porque, según ha dicho, son elementos inseparables y ha propuesto su receta para que las formaciones lleguen a un entendimiento: acabar con "las dinámicas de desgaste y el hipertacticismo". "Todos los espacios son imprescindibles. Recordamos que el objetivo de la represión es dividirnos, tenemos que seguir luchando sin que nos dividan", ha dicho para recibir acto seguido los aplausos de los principales líderes políticos.

quim torra pere aragones laura borras - sergi alcazar

El vicepresident Aragonès se ha reencontrado en el acto con el president Torra / Foto: Sergi Alcàzar

Para acabar de rematar este llamamiento a la unidad, Cuixart ha puesto de ejemplo su situación. "A falta de una hora para volver a entrar en la prisión, no hay nada más bonito para mí que compartir el camino de la libertad con vosotros. Os emplazo desde Òmnium Cultural a hacer este camino juntos", ha animado recibiendo el calor de todos los presentes.

Volver a llenar las calles

Cuixart ha vuelto a reivindicar la amnistía y la autodeterminación como "solución colectiva" al conflicto mostrando su respeto a las "decisiones individuales", en referencia a las peticiones de indulto pedidas por terceros que el Gobierno hace meses que estudia.

jordi cuixart omnium - sergi alcazar

Cuixart llama a "volver a llenar las calles" / Foto: Sergi Alcàzar

Sin embargo, Cuixart ha hecho un llamamiento a la sociedad a ser proactiva y ha puesto sobre la mesa una propuesta bien clara para volver al espíritu del 2017: volver a llenar plazas y calles de toda Catalunya "en el sentido más literal". "Ahora somos conscientes de que el 3-O tendríamos que haber llegado más lejos", ha lamentado.

En un intento de revitalizar el movimiento, el presidente de Òmnium ha recordado que "el Estado no ha conseguido dividir a la sociedad catalana, ha fracasado" y ha puesto de ejemplo la defensa de la escuela catalana, la lengua y la cultura.

Los retos del país

Antes de la intervención de Cuixart, los vicepresidentes primero y segundo de Òmnium, Marcel Mauri y Clàudia Pujol, han expuesto la hoja de ruta para los próximos años, que pasa por impulsar un "gran acuerdo" contra la represión y a favor de la amnistía y la autodeterminación, crear una escuela "de formación en democracia, derechos civiles y desobediencia", fortalecer la presencia internacional e "impulsar un plan estratégico para aumentar la oferta en catalán en el cine y las grandes plataformas".

Mauri Sergi Alcázar

El vicepresidente de la entidad, Marcel Mauri / Foto: Sergi Alcàzar

En una advertencia a los partidos y a la sociedad, Mauri ha recordado que "el país justo socialmente, libre y culturalmente vive que queremos no vendrá solo". "Tendremos que ir a buscar la libertad porque no podemos ser libres en un Estado que nos niega como nación sistemáticamente", ha denunciado.

Por su parte, Pujol ha afirmado que "combatiremos el discurso de odio de la extrema derecha que se está instalando en las zonas más vulnerables de nuestro país", en referencia a la irrupción de Vox en el Parlament.

 

Imagen principal: El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart / Foto: Sergi Alcàzar