Carpetazo. La jueza del juzgado de instrucción 4 de Cornellà de Llobregat ha decretado el archivo total de la causa contra un teniente de alcalde del PSC y trabajadores del Ayuntamiento de Cornellà por una derivada de un supuesto caso de corrupción en el Consell Esportiu de l'Hospitalet (CELH), que investiga otro juzgado. En una resolución, conocida este miércoles y a la que ha tenido acceso ElNacional.cat, la jueza Maria Moreno Ortiz desmonta todos los indicios delictivos apuntados por el grupo de delitos económicos (UDEF) de la policía española.

El julio pasado, la jueza ya decretó el archivp provisional para 9 trabajadores, incluido el teniente de alcalde de Cornellà, José Manuel Parrado, investigados en un procedimiento abierto por los delitos de prevaricación, malversación y fraude a la administración pública. Quedaban cuatro personas investigadas, que han declarado este mes de septiembre, y para las cuales también se cierra cualquier imputación. En el caso de l'Hospitalet, otra jueza también decretó el archivo la imputación de la alcaldesa Núria Marín, y se mantiene la causa abierta para dos excargos del PSC locales.

Reacción del alcalde

El Ayuntamiento de Cornellà de Llobregat ha hecho un comunicado en el cual informa del archivo de la causa, ya que la jueza, después de los interrogatorios, "ha evidenciado que están exentas de cualquier posible responsabilidad penal". La decisión judicial fundamenta y determina que "no hay ningún indicio de comisión de delito, y por este motivo ha acordado el sobreseimiento", se sostiene en el comunicado. Y se añade: "El Ayuntamiento mostró, desde el primer momento, la máxima tranquilidad respecto de la acción judicial, ya que consideraba que los contratos investigados se tramitaron y aprobaron de acuerdo con el procedimiento legal establecido. La documentación que la policía requirió en el mencionado registro ya había sido entregada un año y medio antes, en el marco de esta misma causa."

Ninguna comisión del 10%

Además, se insiste en que el alcalde de Cornellà, Antonio Balmón, "defendió desde un principio que confiaba en la honestidad de las personas vinculadas con el Ayuntamiento de Cornellà investigadas", y que el consistorio "lamenta profundamente los perjuicios morales que les ha provocado esta situación a todas estas personas".

Ciertamente, en la resolución, la jueza va desmontando toda sospecha de irregularidad detallada por el cuerpo policial. El hecho más grave indicado es que el Consell Esportiu del Baix Llobregat (CEBLL) cobraba un 10% en comisiones del Ayuntamiento para gestionar los Juegos Deportivos Escolares, afirmación, que según la jueza no se ha probado en ninguna factura ni ingreso bancario. Además, en este punto una técnica ha aclarado al juzgado que por "un error" en enero de 2018 puso CEBLL en lugar de CELH (Consell Esportiu de l'Hospitalet de Llobregat), que es quien tiene delegada esta tarea.

También se indicaba que el Consell Esportiu de l'Hospitalet (CELH) cobraba de más en el Ayuntamiento de Cornellà sobre el pago a los árbitros de los partidos, y la jueza indica que es lo mismo pagar por horas que por jornadas, y que, por lo tanto, no hay ningún perjuicio. También detalla que en los estatutos de esta entidad permite actuar fuera de su término municipal, que  es l'Hospitalet.