El Govern de la Generalitat ha aprobado finalmente este martes el Plan de gestión del agua 2022-2027. La Comisión Europea abrió hace un mes un expediente a la Generalitat por no haber presentado este plan, que ya tendría que haber llegado a Bruselas a finales del año pasado. Finalmente, en un contexto de sequía y en plena campaña electoral, el Govern ha aprobado hoy un Plan de gestión del agua de las cuencas internas para el periodo 2022-2027, destinados a la preservación y mejora de la calidad del agua y a garantizar la demanda.

El Plan prevé inversiones por valor de 2.400 millones de euros para "preparar el país para las sequías que serán cada vez más frecuentes y más graves", según la portavoz del Govern, Patrícia Plaja. El objetivo es que el país no dependa solo de las lluvias para disponer de agua, por lo cual se propone mejorar la eficiencia de la gestión y aumentar la producción, teniendo en cuenta que, según la Agencia Catalana del Agua (ACA), se prevé una reducción de hasta el 18% de la disponibilidad en el horizonte del 2050.

No habrá sanciones, según la ACA

Desde la ACA se quita hierro al retraso en la presentación del Plan, que se tendría que haber presentado a finales del 2021, y se responsabiliza al Govern, que aprobó una prórroga de un año para la elaboración del Plan a raíz de la Covid y al paréntesis de ocho meses provocado por las elecciones catalanas, que frenó la tramitación. En cualquier caso, el director de la ACA, Samuel Reyes, que ha recordado que Catalunya no es la única comunidad que ha sido advertida por la Comisión Europea, ha apuntado que se trata de un "retraso administrativo" dado que muchas de las acciones que prevé el Plan ya están en marcha desde hace meses porque están incorporadas en un anexo del anterior plan quinquenal. Reyes ha asegurado que no habrá sanciones de Bruselas.

De los 2.400 millones que prevé el Plan, la ACA aportará 1.401 millones. Eso, según el director de la Agencia, no tiene que comportar un incremento del canon del agua el próximo año, aunque ha dejado claro que esta decisión depende de los presupuestos de la Generalitat. El programa prevé destinar 866,6 millones de euros a la mejora de la calidad del agua; 1.417 millones a actuaciones para incrementar la disponibilidad, la regeneración y la modernización de regadíos; 150 millones para prevención de fenómenos extremos, es decir, para reducir el riesgo de inundaciones; y 3,6 millones de euros para fomentar la investigación.

 

Ayudas a los campesinos, sin concretar

 

Una semana más, la reunión del Consell Executiu no ha servido para concretar las ayudas a los campesinos. Aunque el viernes de la semana pasada la Generalitat se comprometió a complementar las ayudas anunciadas por el Gobierno. "Habrá concreciones. Se está valorando semanalmente. Y pronto concretaremos", ha asegurado la portavoz del Govern, que ha explicado que las ayudas empezarán por los cultivos de forrajes, y se dejarán para más adelante los cereales de invierno.

La portavoz ha asegurado que habrá concreciones cuando a finales de mes se reúna la Tabla agraria. Aunque no ha querido avanzar ninguna fecha ni cifras, ha asegurado que se concretarán antes de que acabe este mes.