El diario británico Daily Express ha asegurado que la UE tomará cartas sobre la "butalitat policial" que se produjo para intentar frenar el referéndum del 1 de octubre. "Ocho meses después de que Catalunya celebrara un referéndum para independizarse de España, la UE finalmente ha aceptado investigar la agresión del gobierno de Madrid", ha indicado.

Daily Express ha recordado que "la policía española adoptó una línea dura al tratar con los partidarios de la independencia en el momento del referéndum y y fue acusada por Human Rights Watch de utilizar una 'fuerza excesiva' contra 'manifestantes pacíficos'".

El diario ha recordado que parlamentarios de la Alianza Libre Europea, en la que está ERC, enviaron una carta al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente del Consejo de la UE, Donald Tusk, y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, para pedir esta investigación, y que ahora se ha aceptado por primera vez realizarla.

"La oficina del señor Juncker respondió a la carta el 23 de abril y prometió considerar la agresión española como un asunto urgente. La respuesta decía que la Comisión de la UE ha tomado nota con atención del contenido de la carta y que el organismo comunitario está analizando los puntos planteados y responderá rápidamente", ha añadido.

La comisaria europea de Justicia, Věra Jourová, será la que investigará el caso, según el Daily Express.