El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha querido felicitar mediante carta y de forma "sincera y calurosa" al recién investido presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. En lo que no deja de ser un formalismo compartido por Twitter, Juncker recuerda que la "elección se produce en un momento crucial para España y para la Unión Europea."

Más concretamente, Juncker le ha alentado a trabajar conjuntamente para "superar los retos que nos esperan" a la vez que se muestra "plenamente convencido" del compromiso de España en el desarrollo del proyecto europeo. Un guiño para que Rajoy cumpla lo que él mismo prometió a Juncker también por carta durante el pasado mes de mayo: "nuevas medidas" con el objetivo de salir del procedimiento de déficit excesivo. Y esta vez ya no servirá como excusa que el 2015 "ha sido un año marcado por el calendario electoral, con elecciones regionales y locales en el mes de mayo y generales en diciembre" ni que "los cambios políticos llevaron a desvíos presupuestarios en las administraciones regionales muy notables". Apoyo, afecto y éxito son los best wishes de Juncker para Rajoy y su nuevo Gobierno.

Los puntos sobre las íes

Pero Juncker no ha sido el único representante de la UE en felicitarle. De hecho, tampoco ha sido el primero. Tras la investidura, el president del Parlamento Europeo, Martin Schulz, quiso ir más allá de una mera felicitación y destacó que "Europa necesita el compromiso, la estabilidad y el europeísmo de España". Y para ello, el socialista alemán pide estabilidad. Más y mejor estabilidad. A lo que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha añadido "estabilidad política y cohesión social".

En su "cálida" carta al presidente español, el conservador polonés ha asegurado que confía en que "los años que vienen y bajo su liderazgo, España disfrute de la estabilidad política y cohesión social que hacen falta para responder a los retos actuales." Por lo que le ha alentado a "seguir trabajando estrechamente" en el marco de los consejos europeos. Poniendo un poco más los puntos sobre las íes, Tusk ha señalado como principales retos: consolidar la recuperación económica, solucionar definitivamente la crisis migratoria y dar respuesta a los desafíos geopolíticos. Felicitación, guiño y reto.