España no ha pedido ningún plan de ayudas a la Unión Europea para el sector turístico más de medio año después de que estallara la pandemia de la Covid-19. Así lo aseguró la vicepresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, en una respuesta oficial al eurodiputado de Cs y expresidente de las Islas Baleares, José Ramón Bauzá, según ha adelantado El Mundo.

Es decir, mientras ya hay otros estados que han empezado la presentación de sus proyectos de ayudas -una decena ya han recibido luz verde-, el equipo que lidera la ministra de Indústria, Reyes Maroto, ni siquiera se ha puesto en contacto con Bruselas para que autorice estas ayudas, a pesar de las peticiones del sector.

Estas ayudas requieren la aprobación de la Comisión Europea a fin de que no se vulnere la libre competencia, pero con motivo de la pandemia este aval es más fácil de conseguir. Vestager ya confirmó el pasado julio que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no había solicitado la ayuda, a pesar de la promesa hecha por él mismo un mes antes de distribuir un plan de impulso para el sector de 4.250 millones de euros.

En declaraciones al diario español, Bauzá ha criticado la ausencia de medidas: "Es una cadena de engaños. Es vergonzoso. Es la segunda vez que pregunto y que obtengo la misma respuesta, cuando tantos otros países están presentando y viendo aprobados sus planes para potenciar su sector turístico", ha criticado.

La insuficiencia de las medidas generales

A la respuesta, Vestager se ha apresurado a matizar que sí que ha aprobado en España planes de ayudas generales -como otros países- que benefician el sector, como las medidas de aplazamiento fiscal o las ayudas a autónomos. También ha aprobado la creación del Fondo de Apoyo a la Solvencia español, que invertirá a través de instrumentos de deuda y recapitalización en empresas de todos los tamaños y sectores.

Sin embargo, la Cámara de Comercio de España emitió un comunicado en el cual denunciaba que las medidas generales tomadas hasta ahora no son suficientes y reclamaba un plan específico. "La Cámara de España reitera en el mismo su solicitud de medidas específicas y urgentes para el sector con el fin de garantizar su supervivencia que, en definitiva, afecta a la recuperación del conjunto de la actividad económica del país", afirmó la entidad.