El comisario europeo de economía, Paolo Gentiloni, ha advertido que es necesario avanzar en la reforma laboral, clave para desbloquear los fondos europeos, teniendo en cuenta las recomendaciones hechas por la Comisión que, por primera vez, están conectadas a la potencia del fuego fiscal y, por lo tanto supone millones de euros en juego.

La reforma laboral es una de las más complejas por este 2021, que tendría que responder a las preocupaciones de Bruselas por la segmentación del mercado de trabajo y corregir el elevado número de contratos precarios, sin debilitar el dinamismo del sistema y las empresas españolas.

Diálogo social

Las negociaciones están en curso, pero la comisión ya ha alertado de que evaluará el "producto final y no lo que circula informalmente". De todos modos, Gentiloni ha celebrado el método escogido por el Gobierno de intentar construir una propuesta a través del diálogo social, que considera que, cuando se trata de reformas delicadas, es importante tener el apoyo de los agentes sociales y del parlamento para dar más fuerza a las propuestas.

Se espera pues que se aborde el problema de la dualidad del mercado laboral y el elevado número de trabajos precarios, así como la mejora del mecanismo de negociación colectiva.

A fuego lento

Una crisis que se está resolviendo a fuego lento, pero este miércoles al mediodía, La Moncloa ha anunciado un "acuerdo" entre los socios de la coalición después de la crisis abierta por la reforma laboral. De todos modos, el acuerdo hace solo referencia a la "coordinación" de los diferentes departamentos, a la metodología de trabajo en el marco del diálogo con los agentes sociales: liderazgo de Trabajo y participación de ministerios socialistas.

Otra cosa es el contenido de esta "derogación", que es lo que enfrenta a Yolanda Díaz con Nadia Calviño. De hecho, según fuentes del ejecutivo central, el martes que viene el presidente Pedro Sánchez ha convocado a las dos vicepresidentas en un intento de fijar una posición común. Como mucho estamos ante un principio de acuerdo.

Acuerdo en la representación

Por una parte, se ha acordado la representación del Gobierno en la mesa de diálogo social con sindicatos y patronal que se reúne cada miércoles por la mañana. Según informan desde La Moncloa, su delegación estará encabezada por el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, del equipo de Yolanda Díaz, y también formarán parte un director general de la Vicepresidencia Económica y otro director general del Ministerio de Seguridad Social, los dos en manos socialistas.

En función de los temas que se traten, también se incorporarán representantes de otros ministerios afectados. Por lo tanto, se mantiene el liderazgo de Díaz, pero con participación de otros departamentos.

Imagen principal: El comisario europeo de economía, Paolo Gentiloni - Europa Press