Cuando se cumple un año del ingreso en la prisión de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, sus parejas, Susanna Barreda y Txell Bonet confían que el juicio será la oportunidad para mostrar la mundo la injusticia de su procesamiento y encarcelamiento. "Es la gran oportunidad para mostrar internacionalmente que hay una vulneración de derechos", ha afirmado Bonet.

"El juicio será la ventana para que todo se ventile", ha indicado Barreda, "para que los jueces valoren si hubo o no violencia". La esposa de Sánchez ha mostrar su confianza en la justicia europea. "Es tant claro que los derechos fundamentales han sido  arrastrados por el suelo que finalmente alguien tendrá basta".

La apuesta por la unidad

Barreda y Bonet han valorado, en una entrevista a El matí de Catalunya Radio, un año de prisión de los Jordis. Preguntadas por la ruptura de la unidad del JxCat y ERC en el Parlamento, han admitido que no gustó nada a sus compañeros. La más contundente ha sido Barreda, que ha explicado que Sànchez está muy molesto "porque el siempre ha apostado por la unidad, que la vía es el trabajo común".

Laura turull susanna Barreda santo jordi GManeja

Susanna Barreda, entrevistada por El Naciona. Foto:G.M.

Barreda ha reconocido que la capacidad de actuación desde la prisión de Sánchez es reducida, pero aun así ha recriminado en privado "muchas cosas, también a los suyos". La esposa de Sànchez ha explicado cómo vivió con indignación las diferencias entre JxCat y ERC y ha reclamado que "nos digan las cosas tal como son". Así ha pedido que las diferentes fuerzas políticas que expliquen qué camino quieren hacer. "La sociedad es lo bastante madura para entenderlo y actuar en consecuencia", ha añadido.

Txell Bonet ha explicado que "Cuixart no tiene miedo de estar en la prisión porque es por una causa justa" y ha denunciado que el encarcelamiento de los Jordis no representa otra cosa que "poner en la prisión forma simbólica a todos los que se movilizan".

En este sentido, Barreda ha destacado que lo importante se como revierte el encarcelamiento de Sànchez i Cuixart en la sociedad y ha hecho un llamamiento a evitar la autocensura, a evitar que la gente deje de hacer cosas por miedo. "Es lo peor que nos puede pasar como sociedad", ha remachado.