Txell Bonet, la pareja del presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, ha afirmado esta noche en el programa Preguntes freqüents de TV3, que "es una pena que el Estado español se conozca por la dispersión de presos". Bonet ha recordado que esta es una práctica inusual en el resto de países europeos.

"Hasta que no lo vives en propia piel no te das cuenta de que Madrid está a una hora de avión y que de Madrid a Soto del Real puedes encontrar un tráfico terrible", ha añadido en referencia a las declaraciones del líder del PP, Xavier Garcia-Albiol, que quito hierro a la situación de los presos y la familias limitando su desplazamiento al tiempo que dura un vuelo a la capital española.

Txell Bonet ha calculado que, durante los 8 meses de prisión de su pareja, ella y las compañeras que están en la misma situación han recorrido unos 45.000 kilómetros.

Por su parte, Susanna Barreda, pareja del expresidente de la ANC Jordi Sànchez, se ha preguntado qué pasará con todo el tiempo que los presos políticos se han pasado en la cárcel si al final se demuestra que son inocentes.