Los tuits de Tsunami Democràtic no aparecen este sábado por la tarde al timeline de Twitter. La red social en España ha decidido limitar temporalmente el contenido en todas sus plataformas.

Tsunami Democrático restringido cuenta

Para consultar los tuits, ahora hay que dar dos pasos. La página principal aparece en blanco, sin contenido ni fotografías al perfil ni a la cabecera. En ningún sitio de las últimas publicaciones aparece el aviso que la cuenta está restringida y hay que dar un permiso expresamente con el fin de ver los tuits.

Ahora bien, los usuarios que no sigan la cuenta de Tsunami no pueden ver ninguno de los tuits anteriores ni futuras publicaciones. Tampoco les aparecerán a su timeline los retuits que otros usuarios hacen de los tuits de Tsunami, así como los me gusta o los mensajes directos. En este caso, tampoco aparece a los resultados de búsqueda ni a las notificaciones.

La advertencia indica que la cuenta de Tsunami Democràtic -con más de 230.000 seguidores- ha sido restringida temporalmente porque "ha hecho varias actividades inusuales". Para ver la última actividad hay que cliquear la opción "ver el perfil".

El perfil de Tsunami Democràtic en la plataforma Telegram, donde tiene más de 410.000 seguidores, funciona -por ahora- con normalidad. Tsunami Democràtic ha tuiteado minutos después de la restrcción y ha recomendado a la gente que siga su actividad a través de Telegram y también a su cuenta de Instagram

¿Limitado debido a un seguimiento masivo?

Aunque Twitter no ha dado detalles de porque ha tomado esta decisión, el centro de ayuda de la red social informa que las cuentas que se limitan temporalmente responden a una alteración o funcionamiento inusual de la actividad de este. La red lo detecta generalmente debido a dos actitudes principales: haber realizado o recibido seguimientos masivos, o haber hecho un número excesivo de interacciones, como retuitear, retuitear con comentario o utilizar la función me gusta, cosa que incumple el reglamento de Twitter.

"Al limitar el alcance de los contenidos potencialmente abusivos, se crea un entorno más seguro y una comunidad de Twitter más sólida", indican las normas de la red.

Dos días desde el último tuit

El último tuit que hizo a Tsunami Democràtic desde su canal en Twitter fue el pasado jueves. A través de un hilo, pide al Barça y al Real Madrid que se impliquen en los problemas que atraviesa Catalunya y que "permitan hacer visible en las gradas y en el campo" la expresión reivindicativa "Spain, sit and talk (España, se sienta y habla)" en el clásico del 18 de diciembre en el Camp Nou.

La plataforma que canaliza la respuesta civil a la sentencia indicaba entonces que si los dos equipos se implican en esta petición, quedaría respetado "el libre funcionamiento del partido de fútbol" y al mismo tiempo se haría visible "la situación de excepcionalidad" que vive Catalunya. También reivindicó que el mundo del deporte no puede quedar ajeno" en la crisis entre Catalunya y el estado español.

No es el primer problema en la red

Tsunami Democràtic utiliza las redes sociales y la tecnología para convocar sus acciones y esta no es la primera vez que se encuentra con un problema. La Audiencia Nacional ordenó el cierre de la página web de Tsunami alegando un delito de terrorismo y la Guardia Civil pedir a la plataforma GitHub que retirara su repositori.