Tsunami Democràtic ha pedido al Barça y al Real Madrid que se impliquen en los problemas que vive Catalunya y que "permitan hacer visible en las gradas y en el campo" la expresión reivindicativa "Spain, sit and talk (España, siéntate y habla)" en el clásico del 18 de diciembre en el Camp Nou.

La plataforma ha indicado que si los dos equipos se implican en esta petición, quedaría respetado "el libre funcionamiento del partido de fútbol" y al mismo tiempo se haría visible "la situación de excepcionalidad" que vive Catalunya.

Ha apuntado que espera una respuesta de los clubs en los próximos días, y que en función de cuál sea emitirá un segundo comunicado.

TSUNAMI DEMOCRATIC BARCA MADRID

"El próximo 18 de diciembre se juega el clásico de la Liga masculina de fútbol. Un partido de fútbol de altísimo interés no sólo en Catalunya sino en todo el mundo. Este partido transcurrirá en un momento de enorme excepcionalidad para nuestro país. El Estado persigue a una parte mayoritaria de la población catalana y niega por todos los medios la defensa de un proyecto político: la autodeterminación", señala el Tsunami.

"Vivimos en una situación de anormalidad política y Tsunami Democràtic apuesta por hacerlo evidente durante el clásico. El deporte y dos clubs de esta magnitud no pueden ignorar las problemáticas sociales que afectan a la sociedad a la que pertenecen. La petición es sencilla. Implicación del mundo del deporte en la resolución del conflicto", añade.

Según Tsunami, eso podría pasar por mostrar la inscripción "Spain, sit and talk". "Es una petición que respeta el libre desarrollo de un partido de fútbol que mucha gente espera y, al mismo tiempo, hace visible la situación de excepcionalidad que vivimos, reclamando el diálogo para acabar con la situación de exclusión y segregación política que sufre una parte mayoritaria de la población catalana", concluye.