Twitter ha dejado inactiva durante 12 horas la cuenta de Alerta Solidària después de que este colectivo de abogados pidiera aportaciones económicas para hacer frente a las defensas de los 144 detenidos a raíz de las protestas contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél.

"La red social nos deja mudos durante 12 horas a la espera que eliminemos el tuit en que pedimos ayuda económica. Nos reprochan haber publicado información privada de otras personas cuando la cuenta corriente es nuestra. ¡Si no quieren este tuit, ayudadnos a multiplicarlo!", ha explicado en un comunicado la organización.

360f2594 aa22 4ccb b96e 85877c2cafd9

Asociaciones hermanas como la CUP y Arran ya han mostrado su apoyo al colectivo y han difundido el número de cuenta bancario que Alerta Solidària asegura que es suyo. Además del centenar de detenidos, el colectivo recuerda los tres encarcelados: el mismo Hasél, el inglés William y Cristian Mestre, de Reus, detenido en Granada durante una manifestación pro-Hasél.

Italianos y franceses detenidos

Los últimos detenidos en esta ola de protestas y disturbios han sido los del sábado, día en que un furgón de la Guardia Urbana fue medio quemado mientras el conductor todavía era dentro. Entre los detenidos hay anarquistas italianos y franceses. Precisamente uno de los detenidos el mismo sábado fue, presuntamente, por el incendio del vehículo policial.

De hecho, esta misma mañana los Mossos han hecho registros en dos casas okupas de Mataró y de Canet de Mar donde, según la policía, viven los instigadores de los disturbios de este fin de semana en Barcelona.

Horas más tarde, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, han exhibido unidad contra la violencia después de reunirse con el vicepresident, Pere Aragonès, y la consellera de la presidencia, Mertixell Budó. Sàmper y Colau han mostrado "unidad institucional de rechazo a la violencia", y como ya hizo el primer día, el titular de Interior ha recordado que hay que separar los derechos fundamentales, el derecho a manifestarse, de los actos violentos. "Los derechos fundamentales sueño una cosa. La violencia es otra", ha dicho.

 

Imagen principal: La Brimo de los Mossos detiene a un manifestante / Pau de la Calle