El Telediario de TVE ha preferido este sábado “sumarse” a la manifestación “en favor de España, la Constitución y el Estado de Derecho”, convocada en Madrid por entidades y partidos en el entorno del PP y Ciudadanos, y relegar las manifestaciones, en Madrid, pero también en otras ciudades, bajo el lema “Parlem, Hablemos”, convocadas por el entorno del PSOE y Podemos. Desde el viernes, TVE viene dando prioridad a la primera concentración.

El noticiero de este sábado ha informado de las manifestaciones, siempre poniendo en primer lugar y con más tiempo a la concentración en la plaza de Colón de Madrid “en favor de España”. El presentador ha informado que ha reunido a “unas 50.000 personas, según la Delegación del Gobierno, aunque los organizadores dicen que el número habría llegado a 150.000”.

Su compañera en la mesa ha explicado entonces que “ha habido otras manifestaciones en otros puntos de España. Bajo el lema ‘Parlem, Hablemos’, han acudido a los ayuntamientos de diferentes ciudades en defensa del diálogo”. Aquí solo ha ofrecido datos de Barcelona: “5.000 personas según la Guardia Urbana”.

Cada manifestación ha sido tratada en piezas separadas. La primera, la marcha contra la independencia de Colón. A continuación, la de Cibeles, añadiendo que sus “imágenes y mensajes se han repetido en diferentes ciudades españolas como Toledo, Vitoria o Valencia”, mientras mostraban imágenes de todas ellas.

El viernes, el Telediario de TVE informó sólo de la manifestación contra la independencia convocada por Societat Civil Catalana este domingo. La cadena pública no explicó de la convocatoria “Parlem Hablemos”.