La cadena de televisión pública estatal española, TVE, ha borrado la imagen del presidente catalán, Carles Puigdemont, en la retransmisión en directo del minuto de silencio celebrado este viernes al mediodía en la plaza Catalunya de Barcelona en señal de rechazo por el atentado.

Los encuadres de la primera fila de autoridades se han limitado prácticamente a focalizar la imagen del rey Felipe VI, que ha encabezado el acto y, a su derecha, del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, así como la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Por el contrario, Puigdemont, situado protocolariamente a la izquierda del monarca, prácticamente es invisible durante la mayor parte de la retransmisión.

De hecho, el presidente catalán, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el vicepresidente, Oriol Junqueras y otros políticos catalanes sólo aparecen en el tramo final, para dar paso a un plano general de la concentración a la cual han asistido miles de personas. Eso sí, la web de TVE ha encabezado el vídeo con una imagen de Felipe VI flanqueada por los presidentes español y catalán, como se puede apreciar a continuación.

Cadenas internacionales de televisión como la BBC y Sky News han difundido las mismas imágenes a partir de la señal de TVE. En cambio, otras como la CNN han mostrado a todos los políticos presentes en primer término. La intencionalidad de los planos escogidos no ha pasado desapercibida en las redes sociales.

El escritor Suso de Toro ha hablado de "pura ofensiva mediática". "No es inocente, es culpable. Hoy no descansa la Brunete mediática. Viva los Mossos", ha escrito desde su cuenta de Twitter.