El Gobierno de Aragón ha trasladado su malestar a la Televisió de Catalunya, TV3, por el uso de un dron por parte de esta cadena en los alrededores del Real Monasterio de Sijena (Villanueva de Sijena, Huesca) sin contar con la autorización preceptiva, el miércoles pasado.

El ejecutivo autonómico ha informado hoy en una nota de prensa de que las hermanas de la Orden de Belén que habitan en el monasterio avisaron a la Guardia Civil después de que un trabajador del cenobio se diera cuenta de la presencia del artefacto en el lugar.

Los agentes comunicaron a los operadores del dron la ilegalidad de la acción, los instaron a borrar las imágenes tomadas y, además, les advirtieron que en caso de que se emitiera una sola imagen cursarían una denuncia.

Desde la dirección general de Cultura y Patrimonio lamentan "que se intente vulnerar el código deontológico y el derecho a la información para pretender obtener imágenes sin solicitar los pertinentes permisos".

"En su deber de proteger el patrimonio y dada la excepcionalidad de los bienes recogidos en el interior del monasterio" se ha querido dejar constancia del "malestar generado y que estos hechos contrastan con la habitual profesionalidad con la cual trabaja TV3", han concluido desde el Ejecutivo.

TV3 lo desmiente

La Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA) ha aclarado que el dron que filmó en los alrededores del Real Monasterio de Sijena el pasado 11 de enero sin la autorización preceptiva era propiedad de una empresa ajena "sin ningún tipo de contrato con TV3".

La mencionada empresa, asegura la CCMA, "se enteró de que TV3 estaba haciendo un reportaje para el programa '30 Minuts' sobre el litigio por las obras de arte que Aragón reclama a Catalunya" y ofreció a la cadena catalana "la posibilidad de ceder las imágenes de manera gratuita, sin que hubiera compromiso por parte de TV3 de emitirlas posteriormente".

Un reportero de TV3 presenció cómo el alcalde de Vilanova de Sijena, Alfonso Salillas, acompañado de un agente de la Guardia Civil y una religiosa de monasterio, pedía a la empresa que borrara las imágenes, alegando que no contaban con permiso para grabar en aquella zona.

Según esta fuente, la empresa borró las imágenes delante del agente de la Guardia Civil, y Salillas dijo que no tendría ningún inconveniente a permitir la grabación si se pedía el permiso correspondiente. Con posterioridad, TV3 ha enviado una petición al alcalde de Vilanova de Sijena solicitando la autorización para grabar imágenes aéreas con un equipo propio, y está a la espera de la respuesta.