¿Qué pasó durante el juicio a los políticos independentistas? TV3 estrena este domingo los dos primeros capitulos de El Judici, la serie documental dirigida para Lluís Arcarazo y con producción ejecutiva de Jaume Roures (Mediapro) dedicada al proceso judicial contra los líderes del 1-O.

La serie, que cuenta con imágenes inéditas del juicio, está planteada como un thriller en ocho episodios, los cuales reconstruyen los hechos con el ánimo de reflexionar "sobre la independencia del sistema judicial y sobre la vigencia de los derechos civiles y de los valores democráticos al estado español". Con esta intención se recogen dos años de investigaciones judiciales y policiales y 54 sesiones de vista oral en el Tribunal Supremo, con más de 400 horas de emisión en directo.

Las entrañas del juicio

Durante los 8 capítulos de la serie, resultado de más de diecisiete meses de trabajo, se verán pasar por la sala II del Tribunal Supremo los doce acusados y sus equipos legales (con sus diversas estrategias de defensa), los testigos, fiscales, jueces y la acusación particular. Pero también se hace un seguimiento a los familiares en sus incansables desplazamientos, se asiste a reuniones de las defensas y se repasan los hechos que llevaron a estos 9 hombres y 3 mujeres a ser juzgados.

La narración, hecha desde el punto de vista de los abogados defensores y que cuenta con la voz en off de Jordi Boixaderas, está pensada para sumergir al espectador en la dinámica interna del juicio más importante de la era democrática en España. Un juicio mediático donde los acusados se convirtieron un altavoz para denunciar la vulneración de derechos civiles y políticos por parte del estado español; donde se puso a prueba la independencia del poder judicial y la imparcialidad del Tribunal Supremo; y que marcó de las relaciones entre Catalunya y el resto del estado español.

Además, la serie ofrece imágenes inéditas que permiten ser testigo de lo qué pasó en las entrañas de este juicio histórico. Durante los 8 capítulos de la serie se verán pasar por la sala II del Tribunal Supremo los doce acusados y sus equipos legales, con sus diversas estrategias de defensa. Pero también se hace un seguimiento a los familiares en sus incansables desplazamientos, se asiste a reuniones de las defensas y se repasan los hechos que llevaron a estos 9 hombres y 3 mujeres a ser juzgados. 

Más de 30 testimonios

Una tarea que está acompañada por más de 30 entrevistas realizadas a los implicados, incluidos algunos de los acusados y el fiscal Javier Zaragoza, en las primeras y únicas declaraciones referentes al juicio. Aparte del fiscal Zaragoza también intervienen los acusados Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santi Vila; la Premio Nobel de Paz Jody Williams; Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat de Catalunya del 2015 en el 2017; Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; Roger Torrent, expresidente del Parlament de Catalunya del 2018 en el 2020; Jaume Alonso-Cuevillas, abogado y diputado en el Parlament; Olga Tubau, abogada penalista; Joaquín Giménez, magistrado emérito del Tribunal Supremo; y Anaïs Franquesa, coordinadora de International Trial Watch, entre otros.

 

Imagen principal, los presos políticos en una de las imágenes del documental / TV3