17 jueces, fiscales, juristas y catedráticos en derecho penal y procesal han analizado la causa judicial contra el proceso independentista en el documental 'Causa especial 20907/2017' que se emitirá el martes 18 de diciembre en el programa 'Sense Ficció' de TV3. El documental está producido por la productora catalana MedriaPro y dirigido por Jaume Roures.

En el avance que ha difundido la productora a través de las redes sociales, se puede ver como algunos de este a juristas hablan sobre la Transición española hacia la democracia y cómo esta ha afectado al mundo judicial.

"¿Ha habido transición en los partidos de derechas? ¿Ha habido transición en el Ejército?", se pregunta el fiscal y magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín Pallín. "Sabemos que la promoción de los jueces a los cargos superiores del sistema judicial dependen de características ideológicas", comenta Ignacio Sánchez-Cuenca, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III.

La jueza y exdiputada de Podemos María Victoria Rosell afirma que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) "lleva años impidiendo el cumplimiento de resoluciones judiciales", caso en el que nunca han aparecido las acusaciones de sedición, según recuerda el Portavoz de la asociación Ágora Judicial, Xavier González de Rivera, en referencia a la manifestación independentista del 20S del 2017 delante de la Conselleria de Economía.

Por su parte, el catedrático de Derecho Penal Francisco Javier Álvarez enfatiza que "los penalistas nos tenemos que fijar muy estrechamente en aquello que dice la norma. Si dice violencia, o hay o no hay. Si no hay, no hay este delito. Busque usted por otro sitio del Código Penal."