Los trabajadores de la ACN, TV3 y Catalunya Ràdio han presentado en el pleno del Senado un escrito a través del que solicitan que se rehaga la propuesta del Gobierno español de intervenir los medios de comunicación públicos en la aplicación del artículo 155 de la Constitución. En este sentido, consideran que la intervención supone una "vulneración del derecho" a recibir una información "veraz, objetiva, plural y equilibrada, uno de los derechos fundamentales de cualquier democracia". El control gubernamental de los medios de comunicación es, según el escrito, una injerencia que califican "de inaceptable" en un estado de derecho democrático y consideran que vulnera los principios fundamentales de la Unión Europea, reflejados en el tratado de Lisboa, ratificado por el Estado.

Representantes de los comités de empresa de TV3, Catalunya Ràdio y la Agència Catalana de Notícies (ACN) han presentado este viernes en el registro del Senado una propuesta para "apartar los medios públicos de comunicación" de la aplicación del artículo 155 de la Constitución presentada por el Gobierno español.

cat radio tv3 acn senado acn

Los trabajadores solicitan al pleno del Senado, reunido para validar la activación del artículo, que rechace la propuesta del Gobierno español de aplicar el 155 y que este no afecte a los medios de comunicación públicos. Durante la concentración se ha desplegado la pancarta 'Sin medios públicos no hay democracia', con los logotipos de los tres medios. La convocatoria ha contado con apoyo de representantes de Telemadrid.

A las puertas del Senado, la presidenta del comité de empresa de TV3, Roser Mercadé, ha indicado que la actual situación es "muy volátil" y que por ahora no se conoce a ciencia cierta cómo evolucionará el escenario del 155 y las enmiendas que se han introducido sobre los medios públicos.

El texto que se ha registrado en el Senado recuerda que TV3 y Catalunya Ràdio nacieron en 1983 por mandato de todas las fuerzas políticas del Parlament y que, desde hace 34 años, "desde Catalunya y en catalán explicamos lo que pasa aquí y en el mundo buscando la máxima pluralidad y veracidad, hecho que nos ha convertido en referentes en el ámbito informativo y en el entretenimiento de calidad".