La televisión suiza (RTS) ha emitido un reportaje sobre el largo periplo de 650 kilómetros que tiene que realizar la mujer de Jordi Cuixart, Txell Bonet, para ver al presidente de Òmnium en la prisión de Estremera. El programa sigue a la mujer de Cuixart desde su casa, cuando con su bebé sale hacia la estación de tren, e incluye declaraciones suyas y de un representante de Amnistía Internacional. La televisión queda visiblemente impactada por la dureza de la situación de un preso político en prisión preventiva.

"Txell Bonet es la mujer de lo que en Catalunya se llama un preso político. Su marido, Jordi Cuixart, está encarcelado desde hace 6 meses. Su mujer es periodista y se tiene que ocupar de su hijo sola. Hoy se tienen que encontrar en la prisión, que se encuentra en Madrid. Irlo a ver representa un trayecto de 650 kilómetros", narra la televisión. Bonet explica que pueden hacer estas visitas a los presos por red de solidaridad que se ha montado en Catalunya, que les ayuda económicamente.

La televisión suiza entrevista después al director de Amnistía Internacional en España, Esteban Beltran, que afirma que esta detención es "absolutamente inaceptable". "Pueden haber cometido algún delito menor de desórdenes públicos, pero ello no justifica una detención preventiva y una acusación de rebelión", indica.

La televisión recuerda que la Justicia alemana ha rechazado la extradición de Puigdemont a España por rebelión, y apunta que la decisión final que tome Alemania puede servir de referencia en otros países europeos.