"Dicen que, en otros tiempos, la Armada española necesitaba muchos obstáculos e infortunios para estropearse. Zozobrar o naufragar, quizás; ser derrotada por el fuego de cañón, misión casi imposible. Pero ahora la Armada española vive una época en que los desastres se consuman sin necesidad de gran belicosidad ni alboroto. Hay bastante con un puerto, un triste rompeolas, un proyecto o un curso académico para provocar la más grotesca de las situaciones". Así empieza el artículo que ha hecho la televisión Russia Today sobre los "dos ridículos" de la Armada española de la última semana.

La cadena rusa se hace eco, pues, de las hazañas de los dos barcos del Ejército español que han protagonizado situaciones esperpénticas la última semana. Uno es el famoso 'Audaz', del cual Russia Today se pregunta "por qué se prefirió que los rescatados fueran trasladados a España en una embarcación militar y no por un medio aéreo", y más teniendo en cuenta que la embarcación sólo había hecho el 10% del trayecto cuando los migrantes fueron finalmente desembarcados en la isla italiana de Lampedusa.

"Lo que pasó en el puerto italiano es una de las mayores vergüenzas de la historia de la Armada española: el barco no cabía en el puerto", se burla la cadena. "Las autoridades italianas estaban estupefactas ante la situación", añade.

El otro hecho del cual se hace eco la TV rusa es lo que pasó con el 'Turia', que quedó atascado en la Manga del Mar Menor (Murcia) cuando participaba en tareas de rescate del accidente de un avión en que murió un piloto.

A día de hoy, el 'Turia', que cerca ha estado de hundirse, sigue luchando por reflotar como si estuviera en cuidados intensivos. Tiene una vía de agua de diez metros, como el corte que clavaban los piratas que asaltaban a la Armada española, y ha sido necesario que se extrajera todo el combustible de su interior. Si no fuera por un barco de Salvamento Marítimo, el 'Turia' ya descansaría junto con la escollera", explica Russia Today.

Finalmente, Russia Today concluye como reflexión final que estas dos negligencias no parece que vayan a cambiar el futuro de la Armada. "No si tenemos en cuenta la ausencia de críticas en las manifestaciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y otros miembros del Gobierno: o la escasa atención que han despertado estos lamentables siniestros en los grandes medios de comunicación españoles", reflexiona la cadena de televisión.