La semana ha dejado un cierto regusto de paz al estado de las conversaciones entre JxSí y la CUP. La misma paz y cierto espíritu cordial con el que este sábado compartieron desayuno dos tótems de las dos formaciones. Según ha podido saber El Nacional, el presidente del grupo parlamentario de los junteros, Jordi Turull, se encontró ayer por la mañana con una mesa en frente con una de las voces referentes de la CUP, el músico y escritor Francesc Ribera, Titot.

El encuentro se ha celebrado en Can Penyora, en Santa Eulàlia de Puigoriol, en Lluçà, donde este fin de semana es Festa Major. El desayuno no es casual después de que el domingo pasado la biosfera cupaire pusiera más difícil una virtual investidura de Artur Mas como presidente. La misma semana del giro copernicano que supuso la apuesta del exdiputado David Fernàndez de ceder dos votos y facilitar que el líder convergente continuara al frente de un ejecutivo independentista y desacomplejadamente de izquierdas. Del encuentro sólo ha trascendido que cuando pueden, se encuentran. De hecho, Turull y Titot no es la primera vez que coinciden y que hablan ante una mesa a solas.

Un mano derecha de Mas

El desayuno, largo, y según los testigos, denso en las conversaciones, no pasa desapercibido por sus protagonistas. A un lado de la mesa, un hombre de la máxima confianza de Artur Mas: era el primer convergente en la lista de JxSí después de Neus Munté, por delante de otros prohombres como Josep Rull o Lluís Corominas. Turull, que participó en la negociación del complicado anexo de la resolución de la ruptura, ostenta la máxima autoridad del primer grupo parlamentario de la Cámara catalana y muchos creen que tiene todos los números para convertirse en el próximo secretario general de la futura CDC o como finalmente se llame la formación.

Un camisa vieja de la CUP

Por su parte, Ribera, uno de los líderes más carismáticos de la izquierda independentista, forma parte de los camisas viejas de la CUP. Su entrada como concejal de la CUP en Berga ahora hace cuatro años, supuso un verdadero terremoto institucional en la ciudad de la Patum. En las últimas municipales la CUP alcanzó la alcaldía con la cabeza de lista Montse Venturós.

Ribera, a dos días del cónclave que los cupaires celebraban en Manresa, tuiteó una divisa que no hizo gota de gracia a dirigentes de sectores como Endavant, Lluita Internacionalista o Corrent Roig, contrarios a una alianza estratégica con JxSí. "Sin independencia no hay revolución", tuiteó Titot, con retuiteada incluida del cabeza de filas cupaire, Antonio Baños.

Turull y Ribera son hombres acostumbrados al pacto y tienen buena sintonía. Dos cualidades de las que las dos formaciones no van sobradas y en momentos de alta tensión política hasta que la CUP no celebre su asamblea nacional para ratificar un acuerdo para continuar con el proceso.