El diputado de JxCat y candidato a la investidura, Jordi Turull, ha pedido al presidente del Parlament, a Roger Torrent, que mantenga el pleno de este sábado, según lo ha hecho público su abogado Jordi Pina.

El diputado, a través de su abogado, ha pedido que se celebre una investidura a distancia aunque son conscientes de que es una decisión que tendrá que valorar la Mesa de la cámara. Hay que recordar que esta opción fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional.

Turull también pide a los diputados que le voten, que voten "a una persona encarcelada", y que lo hagan "por dignidad y por justicia". Por otra parte, ha reiterado su voluntad de diálogo.

"Le podrán encarcelar a él pero no en sus ideas", ha sentenciado el abogado a la salida del Tribunal Supremo en una atención a los medios.

Van den Eynde: "Empieza una guerra ideológica muy dura"

El abogado de Raul Romeva, Andreu Van den Eynde, ha afirmado que la decisión del juez demuestra que se "criminaliza" el pensamiento independentista y ha añadido que lo que busca es que los procesados "claudiquen, se sometan y asuman como si se tratara de un procedimiento de otros tiempos".

El abogado ha dicho que el auto es una explicación de los últimos años de la política catalana "que se entiende como constitutiva de delito y es incompatible con la sociedad actual.". Por otro lado, ha asegurado que hoy ha visto una leccion de dignidad, ya que los cinco líderes sobiranistas han comparecido ante Llarena y "mirándolo a los ojos" han explicado que son politicos "y no renunciaran a sus ideas".