Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Cuixart han dado su apoyo este miércoles por la mañana a los 9 de Lledoners, que se enfrentan a penas de hasta siete años de prisión por los delitos de desobediencia, atentado contra la autoridad y lesiones y han pedido la retirada de la acusación ejercida por la Generalitat. Los tres se han trasladado hasta los juzgados de Manresa donde se celebra la segunda y última jornada del juicio contra los nuevos activistas acusados por incidentes que se produjeron en los alrededores de la prisión de Lledoners, el día que los presos políticos fueron trasladados desde Madrid.

A la primera jornada de la vista declararon los Mossos d'Esquadra que presuntamente sufrieron las lesiones y varios testigos. Los agentes no pudieron identificar a los acusados como los autores de las lesiones.

"Se debe saber rectificar"

Antes de la vista, decenas de personas han acompañado a los activistas hasta las puertas del juzgado. Entre ellos, Jordi Turull y Josep Rull, que han instado a la Generalitat a retirar la acusación particular. Turull ha destacado su aprecio por el cuerpo de los Mossos d'Esquadra: "está y lo hemos defendido siempre, pero eso no justifica cualquier actuación. Se debe saber rectificar. Creo que se está a tiempo", ha manifestado Turull. Según su opinión los Mossos se tienen que defender de otra manera, no dando carnaza a la Fiscalía y a la cúpula judicial "que ha demostrado que cualquier independentista que se mueve más de lo que ellos consideran aceptable es víctima de la represión". Por su parte, Jordi Cuixart ha sido igualmente contundente cuando ha denunciado la represión y ha exigido la "retirada inmediata de la Generalitat de todos los procedimientos contra ciudadanos que han ejercido derechos fundamentales".

 

 

 

Los tres agentes agredidos admitieron ayer ante la jueza que no vieron a sus agresores. Tampoco que los vieran montando las barricadas que cortaron la carretera C-55. Solo uno de los agentes ha reconocido haber identificado a tres de los acusados, antes de los hechos, por "faltar al respeto" de los agentes.

Juicio político

Los 9 de Lledoners han reclamado insistentemente a la Generalitat que retire la acusación particular en su caso. Una de las encausadas, Txus Merino, afirmó días antes del inicio de la vista que se trata de un juicio "político". Merino insistió en que las acusaciones de los mossos son "falsas", y que estas no habrían salido adelante sin la indispensable ayuda de la Generalitat.

 

Imagen principal, Jordi Turull y Josep Rull en las puertas del juzgado de Manresa con los 9 de Lledoners / ACN