El conseller Jordi Turull, encarcelado en Lledoners, se ha mostrado rotundo contra la cena que presidirá el rey Felipe VI este miércoles en la Barceloneta, coincidiendo con las jornadas del Cercle d'Economia.

Turull ha utilizado un dicho popular catalán, que hace referencia al daño que pueden llegar a causar las comidas fastuosas. "Como dice el dicho: De banquets i bons sopars n'estan plens tots els fossars", ha indicado. "Seguimos", ha añadido.

JordiTurull

También el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha querido dejar claro qué opina en un tuit en que en pocas líneas expresa el profundo malestar que provoca la presencia del rey de España en Barcelona: "Tres años y ocho meses de prisión... Hoy, 44 meses después de tanta prisión, el Rey de los españoles viene a cenar", empieza el breve mensaje, que acto seguido descarta las posibles razones por las que podría ser aceptable su presencia en Catalunya: "No viene a la cárcel a cenar con los presos políticos", apunta en primer lugar; "no viene a pedir perdón al país y a nuestras familias", añade acto seguido; "no viene a hacer que las empresas que echó vuelvan", incluye en tercer lugar. El malestar es evidente en el colofón final de Sànchez: "Buen provecho".

tuit jordi sanchez

Los Mossos d'Esquadra han cerrado este mediodía la playa de Sant Sebastià de Barcelona. En torno a las dos del mediodía los agentes han procedido a vaciar el espacio, a raíz de su proximidad con el Hotel W, donde esta tarde ha dado inicio la Reunión Anual del Cercle d'Economía, que se alargará hasta el viernes, y que contará con la presencia de Felipe VI y de varios ministros del Gobierno.

El presidente Pere Aragonès abrirá las jornadas esta tarde, pero el acto más importante del día será la cena inaugural donde asistirá el rey Felipe VI y el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In. Aragonès comunicó ayer que declinaba la invitación, traspasándola al vicepresident del Govern, Jordi Puignerò. Horas después Puigneró comunicó que él también declinaba la invitación al tener el compromiso previo de asistir a la Nit de les Telecomunicacions, que se celebra a la misma hora. Finalmente quien asistirá en representación del Govern será la consellera de Presidència, Laura Vilagrà.