El abogado de Jordi Sànchez y Jordi Turull, Jordi Pina, ha explicado que Turull tiene que recoger los platos y los restos de comer de los otros reclusos en plena huelga de hambre. Los dos presos, que han iniciado la huelga este sábado, tendrán que estar presentes en el comedor durante las comidas.

En una entrevista al programa Preguntes freqüents de TV3, Pina ha explicado que Jordi Turull tiene asignadas las tareas de limpieza del comedor y que tendrá que seguir haciéndolas tal como indica el protocolo penitenciario. "Creo que no debería ser así, se les tendría que liberar. Me parece absurdo", ha afirmado.

El abogado ha reconocido que "no sabe hasta cuándo aguantarán" y ha admitido que las próximas 48 horas serán las más complicadas. "El objetivo es denunciar el bloqueo del Tribunal Constitucional, que impide el acceso al Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Quieren intentar remover las conciencias para que la ciudadanía no asuma como normal lo que no lo es", ha reafirmado Pina.

Por otra parte, el médico personal de Sànchez y Turull, Jaume Padrós, ha explicado que hace dos días que los presos le comunicaron la decisión. "Intenté que no lo hicieran. Puede tener consecuencias irreversibles. Pone en riesgo su salud y yo les expliqué todos los riesgos. Ellos eran muy conscientes. Ahora, lo único que puedo hacer es acompañarlos en este proceso y no juzgarlos", ha afirmado.