El nuevo secretario general de Junts, Jordi Turull, ha apelado durante la intervención al congreso del partido que se ha celebrado en Argelers al discurso más independentista de la formación, y ha advertido que después de cinco años "toca poner la directa" porque, si en el 2017 el objetivo era referéndum o referéndum, ahora debe ser "independencia o independencia". Turull, que ha intervenido después de que se ha anunciado el resultado de la nueva ejecutiva en que ha conseguido sumar más votos que la candidata a la presidencia, Laura Borràs, ha instado al partido a no recrearse en los problemas y a mantener la cohesión interna.

Si por la mañana, el secretario general saliente, Jordi Sànchez, ha apostado para que Junts esté presente en el Govern y las instituciones, por la tarde Turull ha asegurado que Junts no rehuirá ninguna responsabilidad y será determinante "sin miedos ni complejos". "Si para avanzar tenemos que pactar, pactaremos. Pero que quede claro, Junts tiene que ser un partido que pacte al servicio de Catalunya, pero que nunca ponga Catalunya al servicio de los pactos. Pactos sí, al servicio de la gente y el país, nunca el país al servicio de los pactos", ha remachado.

El objetivo clave, sin embargo, según el nuevo secretario general es conseguir movilizar al electorado independentista e impulsar de nuevo el procés. "No tenemos que esperar a ser más para empezar a hacer, empezaremos a hacer porque será la manera de que seamos muchos más", ha advertido en referencia implícita a la estrategia republicana que apuesta por ampliar la base.

 

Vídeo: ACN

De la retórica a los hechos

El nuevo secretario general ha advertido que es una urgencia pasar a la acción "porque la gente lo exige con toda la razón". Ha emplazado a pasar "de la retórica a los hechos, de los reproches a las propuestas y del ir a remolque a pasar a la acción", porque, según ha reprochado, estos últimos cinco años la dinámica del procés ha sido cómo "dar vueltas a una rotonda". "Nuestro compromiso es poner el intermitente, salir de la rotonda. Cinco años después del 1-O ya toca poner la directa. No hay más excusas", ha advertido.

Turull no ha esquivado las diferencias entre los diferentes sectores del partido y ha subrayado la pluralidad que aglutina las siglas de Junts. "Nosotros nos llamamos Junts, no nos llamamos iguales, porque vamos juntos a pesar de no ser iguales. Lo que tenemos que hacer es no confrontar, complementar todas las sensibilidades ideológicas, territoriales..", ha reclamado.

Ha exigido actuar con mentalidad y voluntad de cohesión, con autoexigencia, confianza y actitud positiva. "Concentrémonos en las soluciones, no nos recreemos en los problemas, exijamos acción y no retórica, dejemos las calculadoras y concentrémonos en las brújulas, que es lo que nos exige la gente, no nos dejemos arrastrar por dinámicas de partidos de ver si hacer eso o aquello nos suma o resta", ha reclamado.

 

Discurso completo de Jordi Turull:

 

Vídeo: Mar Acero