El último discurso de Jordi Sànchez como secretario general de Junts ha sido para defender la presencia de este partido en el Govern de Pere Aragonès y en las instituciones, para emplazar el partido a trabajar para ser "la primera fuerza política" y para hacer de nuevo un llamamiento a la unidad estrategia del independentismo. Ha sido un discurso emotivo por parte del hasta ahora secretario general que ha precedido la intervención del presidente de la formación, Carles Puigdemont, en el congreso en que Junts está aprobando la renovación de su dirección.

Sànchez ha advertido que "Junts como partido tiene y debe tener responsabilidades institucionales" y estar al frente de las instituciones del país. "Sólo si somos capaces de entender que Junts per Catalunya no puede abandonar el trabajo institucional, que los Ayuntamientos serán clave como fueron el 1-O y el 9-N, seremos capaces de salir ganadores de este gran hito", ha remachado.

 

Socios leales

El hasta hoy secretario general ha asegurado que este partido sólo depende de sí mismo y será lo que decida y, si está determinado, será la primera fuerza. Por esta razón, ante las voces que han mostrado reticencias por la presencia de Junts en el Govern, ha agradecido el trabajo de los consellers y ha emplazado a "trabajar incansablemente desde el Govern de la Generalitat" para crear las condiciones para un nuevo envat independentista.

Ha reclamado no buscar "excusas externas", porque todo el mundo sabe qué no se tiene que esperar del Estado español "nada nuevo". "Por lo tanto, seamos capaces de asumir las responsabilidades que tenemos. Que nuestra actuación puede cambiar tendencias, que podemos trabajar lealmente con nuestros socios, y forjar mayorías parlamentarias de este 52% que sabemos que existe pero todavía no hemos visto ninguna decisión trascendental", ha reclamado.

Sànchez se ha mostrado muy satisfecho porque Junts está situada entre los tres grandes partidos del país, que se disputan la posibilidad mantener hegemonía del independentismo, y la ha emplazado a convertirse en la primera fuerza del país. Esta, ha advertido, es su "enorme responsabilidad".

Llamamiento a la unidad

El hasta ahora secretario general ha hecho también un llamamiento al resto de fuerzas independentistas. Se ha dirigido explícitamente a ERC, a la CUP y a las entidades, la ANC y Òmnium y, sin negar la propia responsabilidad al no haber podido recuperar la unidad estratégica a hacer un llamamiento a la unidad. "Seamos conscientes del momento vivimos, tengamos mirada histórica, Seamos dignos del momento vivimos. Volvamos a trabajar por unidad estratégica que hoy no tenemos", ha reclamado entre aplausos.

"Como dice Rull, o salimos adelante juntos o nos colgarán por separado", ha remachado.