El portavoz del Govern, Jordi Turull, ha defendido la actuación de los Mossos d'Esquadra durante la celebración del referéndum del 1 de octubre. Lo ha dicho hoy en una entrevista a El Matí de Catalunya Ràdio, en la cual ha argumentado que la policía catalana "hizo lo que tenía" que "hacer", después de que seis juzgados catalanes hayan abierto diligencias para investigar si el cuerpo ha desobedecido la orden del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) de impedir la abertura de centros de votación.

Al ser preguntado por si el Gobierno teme la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española o la detención de cargos del Gobierno, ha respondido de que no lo descarta después del operativo de la Policía Nacional y la Guardia Civil para impedir el referéndum porque "el Estado usó la porra como instrumento de diálogo".

Turull ha reiterado que el Govern trasladará al Parlament los resultados de la consulta para que los implemente y ha dicho que tiene que ser la Cámara catalana la que decida sobre una declaración unilateral de independencia (DUI).

El Gobierno abordará en la reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo de este lunes su posición con respecto a la convocatoria de huelga general de este martes, aunque Turull ha considerado que es "lógico" que haya una protesta después de los heridos por las cargas policiales.