"Ahora no hay pelotones de fusilamiento, ahora los pelotones son con togas". Este es el mensaje lanzado por el secretario general de Junts, Jordi Turull, al recordar el 85º aniversario del fusilamiento de quien fue presidente de la Generalitat Lluís Companys. Representantes de Junts y de la JNC han hecho una ofrenda floral a las 7 de la mañana bajo la placa que recuerda el asesinato de Companys en el Castillo de Montjuïc. Turull ha denunciado que la "represión" no ha terminado, y ha destacado que Catalunya "siempre se ha encontrado cíclicamente con un Estado español que la ha querido aplastar". Así, ha lamentado la "voluntad permanente" del Estado español de impedir "por la vía que sea" que Catalunya pueda ser aquello que los ciudadanos quieren ser.

El presidente de Junts ha hecho un llamamiento a reivindicar la muerte de Lluís Companys como un "acto de compromiso". "Cuando nosotros no renunciamos ni nos resignamos a lo que fue el resultado del 1 de octubre, nosotros estamos homenajeando al presidente Companys. Cuando nosotros no entregamos las instituciones catalanas a aquellos que las quieren minorizadas y españolizadas, nosotros también estamos homenajeando al presidente Companys y lo que él quería y lo que él deseaba para Catalunya", ha añadido Jordi Turull.

"Companys no optó por la pereza"

Por su parte, el presidente de la Federación de Barcelona de Junts, Joan Portell, ha destacado que "Companys no optó por la pereza, plantó cara al fascismo y pagó el precio más alto. Vivimos tiempos difíciles, rodeados de soluciones fáciles. Pero nosotros, Junts y la JNC, defendemos las soluciones complejas, pero buenas para el país", ha concluido Portell, que se ha referido al 1 de octubre.

Posteriormente, los dirigentes de Junts se han trasladado al cementerio de Montjuïc donde participarán en las ofrendas institucionales ante la tumba del presidente Companys.