Jordi Turull ha querido destacar la figura del presidente Carles Puigdemont en Girona. La Travessa per la Llibertat que encabeza el exconseller de Presidència ha llegado hoy a la ciudad del presidente en el exilio donde el político y las personas que lo acompañan han sido recibidos en la plaza del Vi por representantes del Ayuntamiento, entre los cuales había la alcaldesa de la ciudad, Marta Madrenas.

Allí, en unas declaraciones que recoge la agencia EFE, Turull ha asegurado que no se sentirá libre hasta que no devuelva al expresidente Carles Puigdemont. Una afirmación que después ha hecho extensivos al resto de líderes independentistas en el exilio.

Asimismo, ha agradecido su apoyo a los vecinos que se han reunido en la plaza para darle la bienvenida: "Erais nuestro motor", ha manifestado en referencia también al resto de presos independentistas y ha subrayado que este apoyo en forma de movilizaciones durante estos años ha permitido el indulto sin necesidad de renunciar en sus convicciones. En este sentido, Turull ha querido destacar que "no hemos pedido perdón, ni nos hemos arrepentido, ni los hemos dicho que no lo volveremos a hacer". Por su parte, Madrenas le ha agradecido su compromiso.

De Portbou en Arnes

Turull ha culminado hoy la tercera etapa de la Travessa per la Libertat cubriendo la distancia entre Bàscara y Girona. A su llegada a la capital del Gironès la comitiva ha pasado por la Delegación de la Generalitat donde han sido recibidos por la delegada del Gobierno en las comarcas gerundenses, Laia Cañigueral, así como los directores y directoras de los servicios territoriales y los trabajadores y trabajadoras de la Delegación que habían sido convocados por la ADIC de Girona.

Turull inició su viaje por etapas sábado. Lo hizo en Portbou, el Alt Empordà, y el objetivo es llegar hasta Arnes, en la Terra Alta. Unas 200 personAs lo acompañaron en la primera etapa del viaje, desde la localidad empordanesa hasta Port de la Selva. Entre las personas que estaban en el punto de salida estaban la exconsellera Meritxell Budó y el exconseller Miquel Sàmper. Turull ha encabezado la marcha, acompañado de su mujer Blanca Bragulat.

A lo largo de dos semanas, quince días consecutivos, la Travessa per la Llibertat recorrerá Catalunya, de norte a sur, en jornadas que arrancarán a las 7 de la mañana y a las cuales pueden sumarse los ciudadanos que lo quieran. Se llegará a Arnes el 24 de julio.

 

Imagen principal, Turull en su llegada a Girona / EFE