El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha valorado la cesión de ERC con respecto al Quart Cinturó para poder llegar a un acuerdo de presupuestos con el PSC. Para el líder juntaire, "si todos los esfuerzos que está haciendo Esquerra y el president Pere Aragonès por hacer un pacto con los socialistas —incluso aceptando cosas en las cuales no creen ni apuestan— los hubieran hecho con Junts per Catalunya para el cumplimiento del acuerdo de Govern, ahora habría un ejecutivo fuerte, estabilidad parlamentaria y habría presupuestos". En esta línea, Turull sostiene que este jueves se ha constatado que los republicanos "hacen muchos más esfuerzos" para entenderse con el PSC que los que "hubo en su momento" cuando el partido juntaire denunciaba que no se estaba cumpliendo el acuerdo del ejecutivo de coalición.

En el marco de la presentación del acuerdo para presentarse conjuntamente con Impulsem Lleida en más de 160 municipios, Jordi Turull también ha valorado las peticiones de revisiones de condena a los presos políticos que están haciendo la Fiscalía y la Abogacía del Estado al Tribunal Supremo. "Soy muy franco: la Fiscalía, la Abogacía y el Tribunal Supremo pueden tratar de inhabilitarme por vida, pero lo que no conseguirán inhabilitar ni un minuto es mi compromiso activo con la independencia de Catalunya", recordando al alto tribunal judicial que llevarán el caso a Europa.

Junts e Impulsem Lleida concurrirán conjuntamente en 160 municipios

Este jueves por la tarde, Junts per Catalunya e Impulsem Lleida han celebrado un acto en el cual han firmado un acuerdo de coalición para presentarse juntos a las elecciones municipales 2023 en varios municipios de la veguería de Lleida. El pacto lo han rubricado el secretario general de Junts, Jordi Turull; su homólogo de Impulsem Lleida, Manel Solé; el presidente de la veguería de Lleida de Junts, Eloi Bergós; y el presidente de Impulsem Lleida, Antoni Villas. Ambas formaciones defienden el acuerdo por la necesidad de "hacer frente a las diversas crisis que sufre el territorio: económica, demográfica y de modelo productivo, y que requiere un abordaje especial por parte de todas las administraciones". Las cerca de 160 localidades que forman parte de este acuerdo son de las comarcas del Segrià, Solsonès, el Pla d'Urgell, la Noguera, las Garrigues, el Urgell y la Segarra.

 

Para esta colaboración, Junts e Impulsem Lleida han pactado que haya un comité de enlace encargado de monitorear y hacer el seguimiento de los municipios donde se presentan sus candidaturas "con la clara determinación de no competir en ningún municipio". El órgano lo formarán tres personas de cada uno de los dos partidos y el calendario de reuniones que se ha establecido determina que estos encuentros serán mensuales. Con respecto a las normas de funcionamiento, ambas partes han fijado que "en caso de que la persona que ostenta la alcaldía esté afiliada a alguna de las dos formaciones, tendrá libertad para confeccionar la lista que considere para las elecciones de 2023, escuchando a todo el mundo". En el resto de localidades, será el comité de enlace quien se encargue de abordarlo.