El vicepresidente de JxCat Jordi Turull ha defendido este lunes que las fuerzas independentistas tienen que ponerse de acuerdo para formar un nuevo Govern en Catalunya y ha abogado por qué ERC y Junts dediquen "todas las energías a recoser complicidades y a aparcar los reproches".

En declaraciones en Rac1, donde ha sido entrevistado junto con Joaquim Forn, Turull ha afirmado que las elecciones del 14 de febrero han lanzado "un mandato muy claro" de "más del 50% de votos independentistas", y que ahora los partidos tienen que hacerlo "tan bien como a la gente de la calle": "Nos tendremos que poner de acuerdo".

ERC y JxCat celebraron el viernes, cinco días después de las elecciones del 14-F, su primera reunión con la finalidad de encauzar las negociaciones para la formación del nuevo Gobierno, un cónclave en el cual se emplazaron a aprovechar la "oportunidad" que brinda esta legislatura a un independentismo reforzado en el Parlamento.

El exconseller de Presidencia, que cumple condena en la prisión de Lledoners por su papel en el 1-O y la posterior declaración de independencia, ha recordado que antes del referéndum unilateral ya hubo "episodios", y ha pedido no caer en la "trampa" del Estado para "desestabilizar el mundo independentista".

Retejer complicidades

Turull ha añadido que retejer complicidades tiene que hacerse "desde la autoexigencia personal" y que es por eso que no quiere "tirar leña al fuego".

"Es muy fácil exigir al del lado. Si todo el mundo lo hace desde la autoexigencia personal todo eso puede funcionar muy bien", ha remachado.

Asimismo, el exconseller de Interior Joaquim Forn ha apostado, también en declaraciones en Rac1, por un acuerdo "el más rápido posible" para formar Gobierno y ha añadido que "ver el mundo independentista discutiéndose por cosas superficiales" ha hecho "sufrir mucho" a los presos.

 

Imagen principal: Jordi Turull en un acto electoral reciente / @JuntsXCat