Jordi Turull ha criticado el sí de ERC a los decretos de Pedro Sánchez porque "resta capacidad negociadora", en referencia a un posible intercambio de apoyos entre republicanos y socialistas para los presupuestos catalanes y españoles. En una entrevista este lunes al programa Més 324, el secretario general de Junts ha defendido el no de su partido a los decretos en la línea que ya ha argumentado Josep Rius por la mañana. Con respecto a los presupuestos catalanes, Turull ha asegurado que su formación presentará una propuesta para negociar con el Govern y evitar un nuevo pacto con el PSC.

El líder de Junts ha insistido en la necesidad de pactar con el Gobierno el contenido de estos decretos y ha hablado de las futuras reuniones que mantendrá la formación con el ejecutivo estatal. Sobre la reunión con el mediador internacional, ha afirmado que ya "hay fecha y se hará", aunque ha evitado dar más detalles porque "estas reuniones tienen que ser secretas". Sobre la reunión de Sánchez con Carles Puigdemont, ha dicho que "se tienen que mirar las agendas" y ha recordado que el acuerdo con el PSOE especifica que el encuentro "tiene que ser antes" de la amnistía. Asimismo, ha explicado que en Estrasburgo no hubo reunión entre los dos dirigentes porque los socialistas ya habían avisado con tiempo que el presidente español tenía un compromiso en Bruselas al día siguiente y que ellos no buscan "la foto". "Lo que queremos es una conversación entre los dos presidentes", ha reiterado.

¿Puigdemont, candidato a las europeas?

Con respecto a la amnistía, Turull se ha mostrado confiado en el trabajo que se está haciendo para blindar la amnistía de cara al debate a la totalidad de esta semana y ha repetido lo que ya dijo este domingo en una entrevista con ElNacional.cat: que "el acuerdo con el PSOE es disruptivo y rompe las costuras del atado y bien atado". También ha indicado que actualmente se trabaja en un plan sobre todas las personas que tendrían que comparecer a las comisiones de investigación en el Congreso de los Diputados y ha afirmado que "no habrá vetos cruzados con el PSOE". Finalmente, ha considerado que el Gobierno "podría haber sido más insistente" con la oficialidad del catalán en la Unión Europea, pero ha reconocido que "la campaña del PP es muy fuerte". "Entendemos que el compromiso (de la oficialidad) se tiene que ver realizado en las próximas semanas o meses", ha añadido.

Lejos de los acuerdos con otros partidos, el secretario general de Junts ha comentado la actualidad a su formación y ha asegurado que sería un "lujo" que Puigdemont repitiera como candidato a las elecciones europeas que se celebran este año. De hecho, también querría que fuera el presidenciable a las elecciones catalanas que previsiblemente se celebrarán en el 2025: "No es ningún secreto que todos querríamos que él fuera el candidato". Sobre la denuncia de la diputada Cristina Casol en el grupo parlamentario, Turull ha señalado que hay unos "protocolos de confidencialidad" y ha evitado hacer más comentarios. También ha mostrado poco conocimiento de las conversaciones de Trias per Barcelona con el PSC para el gobierno de la capital catalana.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!