El conseller Jordi Turull se habría ofrecido como candidato de cara a las próximas elecciones europeas como cabeza de lista del JxCat, según ha informado este lunes Nació Digital. Según ha podido confirmar El Nacional, Turull es uno de los nombres que se baraja para ser el cabeza de lista dentro de la formación independentista.

En caso de que Turull fuera el candidato a los comicios europeos, significaría que la precampaña, y quizás la campaña, se solaparían con el juicio en el Supremo, que empezará en las próximas semanas. Además, Turull no estaría en Catalunya durante el proceso judicial, sino que estaría en Madrid.

El encarcelamiento de Turull podría obligar a JxCat a buscar un número dos potente de cara al Parlamento Europeo, tal como también se podría hacer en Barcelona en las elecciones municipales, donde de momento los nombres mejor posicionados son Joaquim Forn y la consellera Elsa Artadi.

De hecho, el abogado Jaume Alonso Cuevillas apuntó en una reciente entrevista en VilaWeb su disposición a ser candidato "si al final surgiera una propuesta y fuera para defender la causa".

Si se acabara confirmando la presencia del conseller en las listas, no sería el único preso político que encabezaría una candidatura a la Eurocámara, ya que el vicepresident Oriol Junqueras encabezará la lista de ERC con Diana Riba, pareja de Raül Romeva, como número dos.