El colectivo de Meridiana Resisteix ha sumado hoy los 500 cortes de la avinguda Meridiana. La movilización se inició con la sentencia del juicio contra los principales líderes del procés, el 14 de octubre del 2019, y ha sabido mantenerse a lo largo del tiempo. El conseller Jordi Turull ha querido acompañar en la protesta de hoy para, así, agradecer su tarea: "acciones como la vuestra día tras día, semana tras semana, eran el auténtico motor de nuestra fuerza y nuestro coraje".

En un discurso lleno de mensajes de gratitud, el conseller ha hecho numerosas referencias a su estancia en la prisión, pero también con la mirada puesta en el futuro.

 

Jordi Turull Meridiana Resisteix Talls 2

Jordi Turull acompaña a los manifestantes de la Meridiana / Twitter: Jordi Turull

"Culminar lo que empezamos el 1-O"

"Mientras estábamos allí, desde el Estado y el Tribunal Supremo nos dijeron que, si queríamos poner los pies a fuera, teníamos que hacer tres cosas: pedir perdón, renegar de nuestros ideales y, sobre todo, decir que no lo volveremos a hacer. Nosotros no lo hemos hecho, y eso ha sido gracias a vosotros, a la fuerza que nos habéis dado", ha clamado.

"Hemos salido de la prisión con un indulto revisable, condicionado y parcial. Nuestro compromiso de culminar lo que empezamos el 1-O no es revisable, ni acondicionado, ni parcial. Es absoluto", ha continuado.

Una "persistencia" destacable

Por otra parte, ha querido reconocer "la persistencia" del grupo. "Para volver a hacerlo, hay que volver a estar. Vosotros no volveréis a estar, vosotros siempre habéis estado, estáis y estaréis", ha asegurado, confiado.

 

 

Recuerda a los exiliados y represaliados

A pesar de la concesión de los indultos por parte del gobierno de Pedro Sánchez, Turull ha sostenido que todavía "no son libres" del todo.

Primero, ha defendido que "no seremos libres hasta que, de la misma manera que os hablo yo, os pueda hablar el presidente Carles Puigdemont, Marta Rovira, Anna Gabriel, el conseller Toni Comín, la consellera Clara Ponsatí y el conseller Lluís Puig".

"No nos sentiremos libres sin que los más de 3.300 represaliados tengan que sufrir ni ellos ni sus familias por las amenazas del Estado", ha continuado.

Y finalmente, para culminar su intervención, ha subrayado que "nosotros nos sentiremos libres como personas y como país el día que culminamos lo que empezamos el 1-O, ser un país independiente".

 

 

 

Imagen principal: El conseller Jordi Turull durante su intervención en la protesta por los 500 cortes de la Meridiana / Twitter: Jordi Turull