La tensión institucional en la cuestión catalana podría tener consecuencias en el turismo en España. Según ha advertido un lobby destacado del sector, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), el conflicto entre los gobiernos catalán y español puede provocar cancelaciones de "grupos importantes" en València o Madrid.

La presidenta y consejera delegada de esta organización, Gloria Guevara, ha advertido del papel trascendental del Gobierno en evitar estas consecuencias para el sector turístico y hotelero. "Si España no controla lo que está ocurriendo en Catalunya en las próximas semanas, los efectos negativos respecto al turismo se notarán al cierre del año", ha expuesto en declaraciones a Europa Press.

Por este motivo, Guevara emplaza a los gobiernos a no alargar el conflicto, porque esto está perjudicando la imagen de España como destino internacional. "Es una pena que España haya trabajado tan duro para que algo como esto cree tan mala imagen y desestabilice. Cuanto más tiempo dure esta situación más negativas serán las consecuencias", ha lamentado.

Guevara, de hecho, sostiene que el conflicto ya está perjudicando al turismo en España y que sus efectos negativos se están empezando a notar. Desde su punto de vista, la tensión institucional impedirá que España alcance los 80 millones de turistas internacionales en 2017.