El cabeza de lista de Vox a las elecciones europeas, Jorge Buxadé, mantuvo una turbia relación con el ayuntamiento de Badalona durante el mandato de Xavier García Albiol como alcalde, por el que su empresa facturó 110.000 euros al consistorio a través de una fundación opaca.

Según publica eldiario.es, el despacho de abogados de Jorge Buxadé, cobró por trabajos mensuales para la fundación Badalona Capital Europea del Bàsquet durante buena parte del mandato del político del Partido Popular como alcalde.

En concreto, y siempre según el medio citado, el bufete facturó 109.696 euros por trabajos de asesoría técnica y minutas de una fundación deportiva que la Fiscalía consideró que actuaba sin los debidos controles económicos.

La fundación Badalona Capital Europea del Bàsquet fue constituida por el ayuntamiento y el Club Joventut y el despacho de Buxadé empezó a facturar por sus trabajos en 2012, al poco de llegar Albiol a la alcaldía, y se alargó durante un año y medio en forma de externalización de servicios hasta que en 2014 se intensificó la colaboración una vez el patronato de la fundación, presidido por el propio Albiol, nombró a Buxadé como secretario de la entidad pese a no ser miembro del patronato.

Según documentación revelada por el medio citado, Buxadé sacó un rendimiento económico de forma estable durante el tiempo que Albiol controló las finanzas del ayuntamiento.

De hecho, la fundación llamó la atención de la Fiscalía de Barcelona en otoño de 2017, tras detectar la ausencia de controles en la fiscalización del dinero público que el consistorio invertía en la fundación y el fiscal de urbanismo llegó a proponer una investigación sobre el a entonces exalcalde Albiol, pero la jefa de la Fiscalía de Barcelona, Ana María Magaldi, prefirió dar carpetazo al caso.