El usuario de Twitter que tuiteó una fotografía de una falsa PCR positiva del líder del PSC, Salvador Illa, ha dicho este jueves al juzgado que no comprobó la veracidad, pero tampoco fue el primero a publicarla en las redes sociales, según han explicado fuentes próximas al caso.

La fiscalía e Illa denunciaron a un conocido tuitero, que ahora tiene más de 260.000 seguidores, por difundir un documento falso que simulaba el resultado de una prueba PCR hecha a Illa durante la campaña electoral catalana del pasado 14 de febrero. La fiscalía considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de injurias y falsedad documental.

El documento falso

Los hechos se remontan al 11 de febrero del 2021, cuando el hombre, Luis Pérez, más conocido como en Alvise Pérez en las redes sociales, tuiteó un mensaje dirigido directamente al candidato. 

"Entre la LOPD o demostrar que un ministro y candidato autonómico de mi país miente... la segunda", escribió. El texto iba acompañado de una fotografía de la parte superior de un papel que simulaba ser un informe clínico del 6 de febrero. En este se podía ver el resultado de uno prueba PCR positiva a nombre de Illa, con diferentes campos borrados.

La negativa de isla a hacerse la prueba

El tuitero la publicó el falso documento coincidiendo con la polémica suscitada por la negativa del presidenciable socialista a someterse a una PCR antes de un debate electoral en TV3, después de la cual se justificó afirmando que únicamente acepta análisis en los supuestos previstos por los protocolos sanitarios de la Generalitat: presentar síntomas o haber mantenido contacto estrecho con un positivo.

Posteriormente, el centro sanitario, el logo del cual figuraba en la imagen difundida, aseguró que la prueba de Covid-19 publicada era falsa.

La prueba, creada por el denunciado

Según la fiscalía, el documento habría sido "íntegramente confeccionado" por el denunciado, sin que el centro médico en cuestión elaborara ningún informe de carácter oficial.

Así, apunta que "la publicación del texto y la fotografía" se difundió a través de un medio "masivo" como es Twitter, permitiendo el suyo visionado y "distribución indiscriminada" en el marco de la campaña de las elecciones catalanas con el propósito de "perjudicar" Illa en sus "legítimas" expectativas para ser candidato a la presidencia de la Generalitat desde el PSC.

Posible delito de injurias y falsedad documental

La fiscalía considera, pues, que los hechos pueden ser constitutivos de dos delitos: uno de injurias, y un segundo de falsedad documental, por parte del tuitero, así como "otros individuos" que puedan aparecer como responsables de los hechos que se puedan aclarar a partir de la investigación.

El hombre, investigado por un juzgado de Barcelona, ha declarado por videoconferencia desde los juzgados de Madrid.

 

Imagen principal: el líder del PSC en el Parlamento, Salvador Illa / EFE