El diputado y portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha puesto el dedo en la llaga de los comuns por sus reticencias ante la celebración del referéndum después del anuncio de este viernes de la fecha y la pregunta. En un corto y conciso mensaje en Twitter, Rufián decía que "lo que no es Común" -en mayúsculas- "es tener tanto miedo".

De esta manera, Rufián se suma a una larga lista de voces independentistas como el diputado de Junts pel Sí Jordi Turull o el exdiputado de la CUP Quim Arrufat. Todos ellos han cargado también a través de Twitter contra la ambigüedad de formaciones como Catalunya Sí que es Pot por haberse distanciado de la convocatoria del referéndum.

A lo largo de la mañana, los principales representantes de los comuns en el Parlament, Joan Coscubiela y Lluís Rabell, han puesto énfasis en las trabas que tiene por delante la celebración del referéndum, además de criticar que no se haya avanzado ninguna "norma legal, ni garantías". La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, por su parte, ha asegurado que seguirán trabajando "por un referéndum con garantías".