El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, no ha dejado pasar ni dos horas para reaccionar a las declaraciones del exvicepresidente del Gobierno central y ex número dos del PSOE Alfonso Guerra. El socialista ha dicho, en una entrevista en la revista Tiempo, que Mariano Rajoy tendría que explicar por qué no está aplicando ya el artículo 155 de la Constitución para frenar "los excesos de los secesionistas" en Catalunya. La respuesta del de esquerra ha llegado, como no podía ser de otra manera, vía Twitter.

En este tuit, Rufián apela a los comuns, que en más de una ocasión han dicho que "quieren construir una república a partir de una relación fraternal entre Catalunya y España". El portavoz de ERC en el Congreso les dice que recuerden las palabras de Alfonso Guerra antes de confiar en el PSOE.

El artículo 155 de la carta magna permite al Gobierno central "adoptar las medidas necesarias para obligar una comunidad autónoma al "cumplimiento forzoso" de sus obligaciones legales o a proteger el interés general de España, y por eso puede "dar instrucciones a todas las autoridades de las comunidades autónomas": 

Por otro lado, el también portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha hecho un tuit para denunciar las declaraciones de Guerra. Según Tardà, el socialista odia mucho a Catalunya y "si pudiera la haría desaparecer".