Ya con la convocatoria a cortar a la Jonquera extendida, el Tsunami Democràtic ha pedido a la comunidad internacional que haga entender al estado español que "el único camino" es sentarse a hablar sobre "autodeterminación, derechos fundamentales y libertad de presos, exiliados y represaliados".

Para hacerlo, se refleja en otros movimientos cívicos y no violentos europeos.

"O el Estado entiende que 'sit and talk' es la vía democrática para la resolución del conflicto o su aislamiento será cada vez mayor", afirman en un comunicado difundido por las redes.

Para el movimiento, el corte fronterizo significa un "nuevo paradigma" que pone sobre la mesa una "nueva modalidad de desobediencia civil pacífica". Por eso, propone cambiar "el cuerpo por el vehículo" en la línea de las protestas de los taxistas, que acabaron sin "ninguna consecuencia ni penal ni administrativa".

Bloquear la frontera

La acción "más ambiciosa" del Tsunami Democràtic de respuesta a la sentencia ha empezado. A las 9 de la mañana, la plataforma que canaliza la protesta ciudadana ha convocado a "todo el mundo en la Jonquera".

En el comunicado difundido a través de sus canales oficiales, aseguran que hoy –11 de noviembre– empieza una nueva forma de protesta, utilizando la tecnología para defender los derechos y libertades colectivas. A partir de este momento y con la ayuda de los "amigos de la Catalunya Nord", el Tsunami hace un llamamiento general a ir hasta la frontera, "en coche o sin él".