El tradicional concierto de Sant Esteve del Orfeo Català en el Palau de la Música se ha convertido, un año más, en un clamor por la independencia y la libertad de los presos políticos. El momento más reivindicativo se ha vivido durante en el tramo final de la actuación, cuando el coro ha interpretado El Cant de la Senyera i Els Segadors

Ha sido entonces cuando los miembros del Orfeó Català han mostrado esteladas y han desplegado una gran pancarta de Tsunami Democràtic. A la vez, decenas de asistentes que llenaban un Palau de la Música a rebosar también se han puesto en pies mostrando esteladas y han entonado cánticos por la independencia y pidiendo la libertad de los líderes independentistas encarcelados.

Captura (1058)

Captura (1054)

Sin embargo, a lo largo de la actuación también se han podido ver otras referencias implícitas a la libertad de los presos entre los intérpretes. Muchos de los miembros de los coros y algunos de sus directores han lucido lazos amarillos en la solapa y este color también ha sido el protagonista de la actuación de cinta que ha acompañado parte del concierto.

Esteve Nabona lazo amarillo- capturaCaptura (1038)

El Concierto de Sant Esteve, que se celebra desde el año 1913, es uno de los hitos anuales más importantes del Palau y uno de los conciertos navideños con más tradición de Europa. En estos 104 años de historia, el concierto sólo se dejó de celebrar en varias ocasiones, por circunstancias excepcionales como la Guerra Civil, la primera posguerra, la gran nevada de 1962 o la reestructuración del coro.