Hace semanas que Tsunami Democràtic se ha convertido en un actor importante del panorama político catalán y se espera que sea uno de los elementos vertebradores de la respuesta a la sentencia del juicio al procés. A día de hoy, sin embargo, todavía hay muchos interrogantes sobre cuáles son los planes de reacción.

Aceptan que "estos días que vienen" tendrán que generar "muchas confianzas" pero "la represión hace que hasta al día de la sentencia no puedan explicarse cómo les gustaría". Por eso, este sábado por la mañana, han publicado un hilo de Twitter donde han querido responder "de manera sincera" algunas de las preguntas más frecuentes que surgen sobre la organización.

Niegan que haya entidades o partidos detrás de la plataforma, sino que es una "red ciudadana" formada por gente que también está en "espacios políticos y otra que no". Aseguran que sus planes de respuesta a la sentencia son "un encadenado de acciones contundentes y coordinadas" que consideran "más efectivas que una única sostenida".

En cuanto a la posibilidad de que pueda durar "meses o años", desde Tsunami Democràtic prefieren no poner plazos, ya que puede "generar frustración", pero creen que hay que explicar que "puede durar más, como cualquier proceso de emancipación nacional". También avanzan que han encontrado la manera de saber "cuándo y dónde está dispuesto a manifestarse cada uno" sin la necesidad de "dejarlo todo para parar el país". "La calle será nuestra casa hasta ganar", aseguran.

Piden "coordinación colectiva e inteligencia" para transformar "cada acción en una victoria" y prepararse para la próxima "después de pocos días". Todos los detalles se darán a conocer "inmediatamente" después de que salga la sentencia y, para el final de aquel día, dicen tener una "sorpresa" preparada.

A continuación, las respuestas completas de Tsunami Democràtic: