Tsunami Democràtic pretendía parar el Clásico del Camp Nou con dos pancartas gigantes llevadas por drones. Una acción que se vio frustrada después de que las interceptaran los Mossos d'Esquadra.

En una pancarta se podía leer "Spain, sit and talk" y la otra llevaba un mensaje donde se ponía de manifiesto que la población catalana está siendo discriminada políticamente y reprimida por querer ejercer derechos como la autodeterminación. Eso hubiera parado el partido y canalizado la protesta.

Así lo ha confirmado Tsunami Democràtic en una entrevista en Catalunya Ràdio, donde ha asegurado que la plataforma ha hecho autocrítica y ha aprendido "de los errores de ayer". Ahora bien, la plataforma que canaliza la respuesta civil a la sentencia del procés asegura que el mensaje ha calado y que se ha alcanzado el objetivo de hacer difusión internacional de la crisis entre Catalunya y España.

En este sentido, Tsunami Democràtic ha puesto en valor que "todo lo que está relacionado con la implicación de la población no ha fallado nunca". Han asegurado también que sin el compromiso y la participación ciudadana —que vino de toda la geografía catalana— ni una pancarta, ni una banda impresa hubiera entrado en el estadio y no se hubiera podido fijar el foco mediático durante horas".

El plan de Tsunami Democràtic

Tsunami tenía planificada la acción del Clásico en varias fases. La primera, que consideran se alcanzó con éxito, se basaba en "dejar en evidencia a las fuerzas de seguridad del Estado" y los "medios patrocinados por el Ibex". Miles de espectadores del partido consiguieron entrar al estadio carteles donde se podía leer "Spain, sit and talk", proporcionados por Tsunami.

Las otras dos fases fallaron. La acción que involucraba varios drones no se llegó a llevar a cabo, como tampoco pudo proyectarse el partido en tres localizaciones en el entorno del Nou Camp a fin de que todo el mundo pudiera seguirlo.

Tsunami ha descartado que este error técnico fuera el percusor de los disturbios en las calles adyacentes al Camp Nou. Así, la plataforma ha destacado en la entrevista que la policía "ha vuelto a cargar contra gente que no estaba provocando ningún tipo de disturbio sino ejerciendo derechos".

La plataforma —que se mantiene anónima desde que se presentó al público— ha insistido también en el carácter pacífico de sus reivindicaciones. "El carácter no violento se mantiene simplemente no teniendo actitudes violentas" ha indicado Tsunami, añadiendo que "en las acciones de Tsunami la única violencia que se ha apreciado ha sido la policial".

La implicación del Barça

Tsunami Democràtic pidió en reiteradas y públicas ocasiones al Barça que se implicara para hacer visible el mensaje "Spain, sit and talk". El club no respondió directamente, cosa que para Tsunami evidencia "un problema de los socios y propietarios".

"Si la directiva de una entidad tan grande, con un compromiso histórico hacia la democracia, no es capaz de asumir un mensaje tan transversal e incluso blando, tiene un problema", ha valorado la plataforma.

¿Hasta cuándo actuará Tsunami?

Las acciones de Tsunami Democràtic se alargarán hasta que haya una negociación sobre el derecho a la autodeterminación, la libertad de presos, exiliados y represaliados y el pleno ejercicio de derechos fundamentales.

Tsunami también ha reiterado que no es "una empresa con unas personas fijas y de estructura piramidal" y que las acciones se construyen gracias al compromiso y participación de miles de personas que confían las unas en las otras. "Gente que en base a esta confianza es capaz de ir al Camp Nou, al aeropuerto y a las fronteras desde la otra punta del país", ha concluido.