El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha declarado parcialmente nulo el plan director urbanístico de reordenación del ámbito del centro recreativo turístico de Vila-Seca y Salou (Tarragona), afectando así de lleno al complejo turístico y de ocio BCN World.

Según ha informado el TSJC, la declaración de nulidad de la sección tercera de la sala contenciosa administrativa afecta al sector 1 de este plan urbanístico, es decir, el complejo turístico cuyos usos principales eran el hotelero, el de área de juego, el comercial y el de ocio. La decisión obedece al hecho de que el TSJC ha podido constatar que los espacios libres previstos en este sector "no disfrutaban de la funcionalidad adecuada".

El uso y disfrute general de estos espacios se pretendía someter a unas limitaciones y a unos criterios de diseño destinados a restringir sensiblemente su destinación propia o natural, como podrían ser las del recreo o el ocio, según el TSJC, "a consecuencia de la inadecuada ubicación de buena parte del suelo mencionado en una zona de riesgo de accidentes graves, provenientes de la industria química".

Revés al Departament de Territori

Esta sentencia supone un revés para la Conselleria de Territori i Sostenibilitat, que fue demandada por parte de Grupo de Estudio y Protección de los Escosistemes Catalans-Ecologistes de Catalunya.

El TSJC da la razón a los ecologistas después de que el Gobierno autorizara recientemente en el Incasòl, organismo encargado de gestionar las finanzas de los alquileres en Catalunya, a adquirir por 120 millones de euros en Criteria unos terrenos donde se tenía que ubicar el macrocomplejo BCN World, ahora reconvertido Hard Rock Entertainment World, y a venderlos al mismo tiempo a Hard Rock.

Este trámite era uno de los esperados para dar un impulso al proyecto de Hard Rock, que sigue así acumulando retrasos y todavía no ha podido arrancar.

Ahora bien, a pesar de la sentencia el Departament de Territori ha destacado que se “mantiene vigente” el plan director urbanístico, dado que “solo aprecio parcialmente” el recurso al “cuestionar la funcionalidad” de los espacios libres y de las equipaciones públicas del Sector 1, y desestima el resto de pretensiones de la demanda.

Ahora, los servicios jurídicos de la Generalitat están valorando el contenido de la decisión judicial y el Govern anuncia que presentarán un recurso de casación.