La sala del contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha suspendido cautelarmente los tres decretos para la apertura de las delegaciones del Gobierno en Argentina, México y Túnez al considerar que estas "entrarían en contradicción con la competencia exclusiva del estado".

El Ministerio de Asuntos Exteriores español, dirigido por Josep Borrell, había pedido al tribunal desestimar la apertura de estas tres delegaciones, petición que ya había hecho anteriormente con las representaciones en Berlín, Londres y Ginebra.

 

El escrito argumenta que la actividad de las delegaciones excede las competencias de la Generalitat en materia de relaciones internacionales y que es sólo el Estado quien puede llevarlas a cabo, ya que tiene la "competencia exclusiva".

La suspensión de los tres decretos, pues, argumenta el tribunal, persigue el objetivo de evitar los perjuicios en la imagen de España y en la política exterior del Estado que "con toda seguridad" le producirá la entrada en funcionamiento de las tres delegaciones del Govern de la Generalitat.

El auto también destaca que si finalmente se llegaran a abrir estas delegaciones, supondría una traición "a los principios de unidad, lealtad institucional, coordinación y cooperación de la legislación vigente".

El Ministerio alerta de que se persiste en la "transición secesionista"

El Ministerio aseguraba que la actividad de las oficinas de la Generalitat en el exterior —en Argentina, México y Túnez todavía no han abierto— es "nociva para los intereses del Estado" y que tienen un "papel bien definido dentro del plan secesionista". Y añaden que se puede "prever" que las nuevas delegaciones seguirán "una línea de actuación similar".

El Ministerio asegura que con la creación de las nuevas delegaciones se "persiste" en la voluntad de la Generalitat de "dotar de proyección internacional al proceso de transición nacional o secesionista", que tiene en el ámbito exterior "uno de sus pilares esenciales". Además, añaden que la Generalitat tiene como objetivo "dotarse del carácter de sujeto de derecho internacional". De hecho, pone ejemplos de declaraciones o contactos con organismos internacionales que han mantenido a algunos de los delegados en el exterior de oficinas ya en marcha.

Así, el Gobierno asegura al TSJC que las delegaciones que están en funcionamiento "han seguido pautas de actuación propias de sujetos de derecho internacional, estableciendo contactos con embajadas de otros países", siguiendo "la estrategia marcada por los dirigentes catalanes para conducir Catalunya hacia la independencia" y siendo "nociva a los intereses del Estado a la vista de que el objetivo claro y manifiesto del Govern de la Generalitat de utilizar todos los medios a su alcance al servicio del proyecto secesionista".