La sección 5ª de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ha deliberado esta mañana el recurso presentado contra la no publicación en el DOGC de la composición del Govern del president Quim Torra. La sala considera que no tiene competencia para conocer del recurso ni de la petición de medidas cautelares que lo acompañan dado contra quien se dirige el recurso.

La sala da ahora 10 días hábiles para que Torra presente alegaciones.

Sobre la falta de competencia, si el TSJC cree que no es un tema que tenga que resolver sino que lo tiene que hacer una instancia superior, estaría derivando el conflicto al Tribunal Supremo.

La misma sala avaló el viernes la fórmula de la investidura del president Torra. El tribunal tumbó todos los argumentos de Ciudadanos. Ni veía justificada la urgencia excepcional o extraordinaria ni dio valor al hecho de que Torra haya propuesto como consellers a presos políticos y en el exilio.

Pero hoy el tribunal alega que no es competente para resolver la decisión del ejecutivo de Rajoy de no publicar el decreto para el nombramiento de los consellers del Govern que incluye, precisamente, dos presos políticos, Jordi Turull y Josep Rull, y dos en el exilio, Toni Comín y Lluís Puig.

El president pidió el viernes al Tribunal Contencioso del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya las medidas cautelares que tendrían que permitir desbloquear en un plazo muy breve de tiempo la toma de posesión. Lo hizo justo después de recibir el informe de la Comisión Jurídica Asesora que confirma que el ejecutivo de Mariano Rajoy tiene que permitir la publicación al Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) del nuevo gabinete designado por el president, Quim Torra. El dictamen avalaba que los consellers ausentes podían tomar posesión.

El mismo viernes el Govern advertía: "El president Quim Torra tiene previsto adoptar las medidas legales pertinentes para hacer respetar sus derechos, entre las cuales no se descarta una querella por prevaricación contra el presidente Rajoy". Esta es la vía judicial, pero la política pasa por una decisión del president Torra que podría tomar esta misma semana sobre si mantiene o cambia a los cuatro consellers.