La magistrada Maria Eugènia Alegret, del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), ha citado como investigado al diputado de ERC y ex secretario general de Vicepresidencia y Economía, Josep Maria Jové, para el próximo 1 de marzo. Alegret lo investiga a raíz de la exposición razonada que remitió el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona por la organización del referéndum del 1-O y los delitos de desobediencia grave, revelación de secretos y malversación de fondos públicos. Además, Alegret ha fijado una fianza de 8.000 euros a Vox para que se persone como acusación popular, fianza que tendrá que depositar en un plazo de cinco días hábiles.

El auto llega días después de que la Sala Civil y Penal desestimara el recurso contra la admisión a trámite de la causa. La magistrada también pide al Tribunal Constitucional que le certifique las notificaciones y requerimientos personales del tribunal a Jové y pide al juzgado de instrucción 13 que la informe de la localización del original de la famosa agenda Moleskine intervenida en el domicilio de Jové el 20-S.

Igualmente, pregunta a las acusaciones y la defensa si creen necesario que el juzgado de instrucción 13 remita al TSJC más documentación. Por último, pide a los investigadores de la Guardia Civil que informen de si han finalizado el examen y análisis de los documentos, herramientas informáticas y teléfonos intervenidos en casa de Jové el 20-S, y también si desde el mes de agosto pasado se ha ampliado el atestado policial en relación con Jové.