El TSJC cita a Jové el 1 de marzo y pone 8.000 euros de fianza para la acusación popular de Vox

La magistrada Maria Eugènia Alegret, del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), ha citado como investigado al diputado de ERC y ex secretario general de Vicepresidencia y Economía, Josep Maria Jové, para el próximo 1 de marzo. Alegret lo investiga a raíz de la exposición razonada que remitió el juzgado de instrucción número 13 de Barcelona por la organización del referéndum del 1-O y los delitos de desobediencia grave, revelación de secretos y malversación de fondos públicos. Además, Alegret ha fijado una fianza de 8.000 euros a Vox para que se persone como acusación popular, fianza que tendrá que depositar en un plazo de cinco días hábiles.

El auto llega días después de que la Sala Civil y Penal desestimara el recurso contra la admisión a trámite de la causa. La magistrada también pide al Tribunal Constitucional que le certifique las notificaciones y requerimientos personales del tribunal a Jové y pide al juzgado de instrucción 13 que la informe de la localización del original de la famosa agenda Moleskine intervenida en el domicilio de Jové el 20-S.

Igualmente, pregunta a las acusaciones y la defensa si creen necesario que el juzgado de instrucción 13 remita al TSJC más documentación. Por último, pide a los investigadores de la Guardia Civil que informen de si han finalizado el examen y análisis de los documentos, herramientas informáticas y teléfonos intervenidos en casa de Jové el 20-S, y también si desde el mes de agosto pasado se ha ampliado el atestado policial en relación con Jové.